Venezuela: ordenan detención de líder opositor tras protestas
Mabel González / Agencias
Un tribunal de Venezuela ordenó ayer la detención del dirigente opositor Leopoldo López por los cargos de instigación de los hechos violentos en Caracas que este miércoles dejaron tres muertos y más de 60 heridos.
El partido de López, Voluntad Popular, informó ayer que el dirigente está en su casa y que permanecerá en el país haciendo frente a los cargos.
El portavoz de la tienda, Carlos Vecchio, indicó que López se reunió con sus abogados y verificó la orden de detención, aunque esperarán tener en breve acceso al expediente en el tribunal.
"No tenemos miedo y mucho menos Leopoldo López. Cuando fuimos al tribunal donde estaba la orden nos encontramos que estaba cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de los expedientes y empezamos a averiguar con fiscales y jueces para ver dónde está la orden físicamente; queremos saber qué pretende el Gobierno", señaló Vecchio.
El vocero recalcó que Voluntad Popular, que es el quinto partido más votado en elecciones pasadas, rechaza la "persecución" contra su líder y otros dirigentes opositores. Agregó que el Gobierno busca incriminar a López por los hechos y señaló que las fotos y el material audiovisual que tienen en su poder muestran lo ocurrido en la manifestación.
"Estos hechos de violencia que se generaron ayer (miércoles) después de la marcha fueron provocados por el Gobierno; nosotros, los de Voluntad Popular, asumimos la responsabilidad de todos los venezolanos que marcharon", señaló.
"Es evidente por fotos y videos que tenían un plan orquestado, la responsabilidad de esos fallecidos es del Gobierno. Sepa el Gobierno que este movimiento no lo para nadie, seguiremos firmes en la calle", agregó.
La fiscal general, Luisa Ortega, aseguró que habrá justicia ante los hechos ocurridos el miércoles. "Los responsables de los hechos ocurridos ayer (miércoles) van a pagar por eso", aseveró.
Fuentes judiciales dijeron que la jueza de control Ralenys Tovar emitió la orden a instancias de la Fiscalía, que imputa a López por los cargos de asociación e instigación para el delito, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo. López fue responsabilizado por los hechos por varios funcionarios del Gobierno, incluyendo el Presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que en Venezuela "está en marcha un golpe de Estado" promovido por la oposición.
El líder opositor y gobernante de Miranda, Henrique Capriles -quien se mantuvo al margen de las convocatorias a movilizaciones hechas por la oposición el miércoles-, expresó ayer sus condolencias a las familias de las víctimas, condenó la violencia y exigió al Gobierno no comportarse como "caperucita roja porque hay videos y fotos donde hay grupos armados por el Gobierno que dispararon contra jóvenes que lo único que tenían, probablemente, era una piedra". "Usted (Gobierno) no recibe una manifestación a plomo. Así no se controla a un pueblo", dijo Capriles, consignado por el diario "El Universal".