Arquitecto enfrenta una deuda previsional por adulta mayor de Curicó que ni siquiera conoce
Sergio Silva Vásquez
Una situación insólita vive por estos días el arquitecto osornino Roberto Iturriaga, quien sin saberlo figuraba como empleador de Rosa Aravena, una mujer de 65 años que vive en la ciudad de Curicó, en la Región del Maule, a quien ni siquiera conoce.
De hecho, el profesional registra una deuda previsional con la mujer desde hace cinco años, de casi $300 mil, tema que lo mantiene intranquilo y lo afecta en su quehacer laboral. Incluso, su nombre aparece en el boletín comercial Dicom y recibió una orden de embargo de sus bienes, a raíz de la deuda, lo cual finalmente no se concretó.
"Sin saberlo, de pronto aparezco vinculado a esta persona, quien supuestamente es mi empleada. Tras realizar la denuncia en la fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) ubicó a la mujer, quien también con sorpresa les manifestó que no me conocía y que nunca tuvo una relación laboral conmigo", relata el hombre, quien agregó que alguien falsificó un contrato y adulteró sus datos.
Para lograr aclarar el tema, ha recurrido a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) ex INP, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la PDI y Fiscalía, y pese a que se acreditó que no hay ningún vínculo laboral, la deuda se mantiene.
"Pese a los antecedentes arrojados por la investigación de la PDI, donde se logró establecer que entre ambos no hay ninguna relación laboral, el IPS no me quiere sacar del sistema ni condonar la deuda. Ahora lo único claro es que alguien declaró a través de una caja de compensación las colillas de sueldo, las que son falsas", expresó.
En la investigación desarrollada quedó de manifiesto que la supuesta trabajadora Rosa Aravena no fue quien declaró las colillas, donde además la Inspección del Trabajo ratificó que no hay ninguna relación laboral de la mujer con el arquitecto osornino.
El profesional fue enfático en señalar que alguien debe asumir el error, ya que incluso tiene orden de arraigo nacional, lo cual atenta contra sus derechos.
"La pregunta que me hago es quién puede tomar decisiones ahora en el IPS o Fonasa, ya estoy cansado de tanto 'pimponeo'. Alguien debe fallar y anular la deuda, ya que ninguna institución se hace responsable, pero todos me cobran", relató molesto.
Desde Puerto Montt, la jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa, Alejandra Quintullanca, tras contactarse con el denunciante manifestó a este medio que los antecedentes están siendo recopilados para dar una pronta respuesta a Iturriaga.
"Algo extraño pasó, estamos enviando los informes al nivel central en Santiago para que verifiquen con el IPS por qué se realiza el cobro. La idea es subsanar este error", comentó la funcionaria.
Mientras, Roberto Iturriaga sigue a la espera de una solución a su problema.