Muere Shirley Temple, la más famosa estrella infantil del cine
1947 En una imagen promocional de "That Hagen Girl", donde su coestrella era Ronald Reagan.
Agencias
Fue la estrella infantil más famosa de la historia del cine y su recuerdo se mantuvo vigente a pesar de las décadas transcurridas desde su época de gloria. Shirley Temple, la recordada actriz de rizos dorados y hoyuelos que conquistó al mundo en la Gran Depresión, murió a los 85 años.
Conocida en su vida privada como Shirley Temple Black, Temple murió la noche del lunes en su casa cerca de San Francisco, rodeada por su familia.
"Le saludamos por una vida de notables logros como actriz, diplomática, y lo más importante, como nuestra querida madre, abuela, bisabuela y adorada esposa durante 55 años del desaparecido y muy apreciado Charles Alden Black", dijo un comunicado difundido por su familia, que no comentó la causa de muerte.
Temple fue la atracción más taquillera del cine estadounidense de 1935 a 1938, una marca que ninguna otra estrella infantil ha logrado en la historia. Fue más popular que Clark Gable, Bing Crosby, Robert Taylor, Gary Cooper y Joan Crawford.
En 1999, el Instituto Estadounidense del Cine la incluyó entre las 50 leyendas del cine, en el lugar 18 entre 25 actrices.
Temple ayudó a salvar de la quiebra a la 20th Century Fox con películas como "La simpática huerfanita" y "La pequeña rebelde". Incluso un cóctel de ginger ale y granadina, acompañado con una cereza, lleva su nombre.
Temple llegó a ser una bella joven, pero el público perdió interés en ella y se retiró del cine a los 21 años. Hizo una familia y pasó a la actividad la política. Ocupó varios cargos diplomáticos bajo gobiernos republicanos, entre ellos el de embajadora en Checoslovaquia durante el histórico colapso del comunismo en 1989.
"Me gustaría darles un consejo a aquellos de ustedes que deseen obtener el premio a la trayectoria. Comiencen temprano", bromeó Temple en 2006, al ser distinguida por el Sindicato de Actores de la Pantalla. En la misma gala dijo que sus mejores papeles fueron los de esposa, madre y abuela. "No hay nada como el amor verdadero. Nada". Su esposo durante más de 50 años, Charles Black, había muerto unos meses antes.
Nacida en Santa Mónica de un padre contador y su esposa, Temple tenía poco más de 3 años cuando debutó en el cine en 1932 en los "Baby Burlesks", una serie de cortometrajes en los que pequeños actores parodiaban películas de adultos, a veces con resultados riesgosos. Pero ella llamó la atención por su talento y le comenzaron a ofrecer los papeles que la llevarían a la fama.
Era "absolutamente sorprendente, lo más maravilloso del mundo", recordó una vez en una entrevista el realizador Allan Dwan, quien la dirigió en sus primeros años.
La madre de Temple, Gertrude, se esforzó para que la fama no echara a perder a su hija y fue una presencia constante durante las filmaciones.
Temple se convirtió en una sensación nacional. Las madres vestían a sus hijas como ella, y hasta salió una línea de muñecas que ahora son valiosas piezas de colección. Su inmensa popularidad llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a decir que "mientras nuestro país tenga a Shirley Temple, estaremos bien".
"Cuando los ánimos de la gente están más bajos que en ningún otro momento durante esta Depresión, es algo espléndido que por apenas 15 centavos un estadounidense pueda ver una película y ver el rostro sonriente de una niña y olvidar sus problemas", expresó Roosevelt.
Los años siguientes continuó apareciendo en una serie de filmes, la mayoría con temas sentimentales y subtramas musicales. A menudo hizo de huérfana, como en "Curly Top".
Trabajó con el gran bailarín negro Bill "Bojangles" Robinson en dos películas de 1935 con tema de la Guerra Civil: "La pequeña coronela" y "La pequeña rebelde". Su número de tap en unas escaleras en la primera cinta, en un momento en que los equipos interraciales eran inauditos en Hollywood, se convirtió en un hito en la historia de la danza en el cine.
Ganó un Oscar especial en 1935 por su "excepcional contribución al entretenimiento de la pantalla" en el año previo.
En su octavo cumpleaños (de hecho cumplía 9, pero el estudio quería hacerla más joven), Temple recibió más de 135.000 regalos de todo el mundo, según "The Films of Shirley Temple", un libro de 1978 de Robert Windeler. Los obsequios incluyeron un bebé canguro de Australia y un ternero premiado de raza Jersey de niños de Oregón.
"Es indeleble en la historia de Estados Unidos porque apareció en un momento de gran necesidad social, y la gente la acogió en su corazón", dijo alguna vez el ya difunto Roddy McDowall, otro niño estrella y amigo de Temple.
Luego de años en la cima de la popularidad, mantener ese nivel de estrellato fue difícil para ella y sus productores. La propuesta para hacer de Dorothy en "El Mago de Oz" no dio resultado, pues el jefe de la 20th Century Fox, Darryl Zanuck, se negó a ceder a su estrella más importante. Y "La princesita" de 1939 y "El pájaro azul" de 1940 no atrajeron grandes multitudes, después de lo cual la Fox no le renovó el contrato.
Una vez que su carrera en el cine terminó, Temple se concentró en su familia y se pasó a la televisión para presentar 16 especiales llamados "Shirley Temple's Storybook" en la ABC. En 1960, se unió a la NBC para transmitir "The Shirley Temple Show".
En 1945 Temple se casó con el soldado raso John Agar, hermano de una compañera de clase. El se hizo actor y juntos aparecieron en dos películas: "Fuerte Apache" y "Adventure in Baltimore". Tuvieron una hija, Susan, en 1948, pero al año siguiente Temple presentó una solicitud de divorcio. En 1950 se casó con Charles Alden Black, con quien tuvo dos hijos, Lori y Charles. El matrimonio duró hasta la muerte de él en 2005, a los 86 años.
En 1972, se sometió con éxito a una cirugía por cáncer de mama. Al salir de alta, emitió un comunicado exhortando a otras mujeres a revisarse por sus médicos y prometió: "Me queda mucho por cumplir antes de irme".
"La pequeña Shirley Temple elevó los espíritus de una nación (durante la Gran Depresión). Descansa en paz".
Mia Farrow
Actriz
1976 Con el Presidente Gerald Ford, quien la designó jefa de Protocolo de la Casa Blanca.
1990 Como embajadora en Checoslovaquia, recibe un embarque de suministros médicos para ese país.