Vecinos y empresarios rechazan cambios en línea que llega a la Kolbe
Verónica Salgado
Los dirigentes de la población Maximiliano Kolbe están preocupados por el nuevo plan de regularización del transporte mayor para la ciudad, el cual busca fusionar las nueve líneas actuales en tres grandes bloques de recorridos.
Lo anterior provocaría que la línea 7 deje de operar como tal, debiendo fusionar las treinta y cuatro máquinas que realizan el recorrido actual con otros microbuses para conformar la primera unidad de recorridos, que unirá los sectores Francke, Kolbe y Ovejería.
Luego de realizar asambleas consultivas con la comunidad, los representantes vecinales han decidido oponerse a la desaparición de la línea, la cual a su juicio ha prestado un buen servicio por más de 25 años.
Para el sector, los microbuses son fundamentales, ya que son el único medio de transporte público disponible ante la ausencia de recorridos formales de taxicolectivos a la población.
Juan Gajardo, dirigente del sector, señaló que el servicio que presta la línea ha sido de calidad durante años y que los empresarios del rubro se han preocupado de tener máquinas en buen estado.
"Tenemos una micro cada cuatro minutos. Entonces nos preguntamos por qué cambiar algo que funciona perfecto; tenemos la mejor línea de transporte mayor de la ciudad y la quieren sacar. Nos negamos totalmente", dijo Gajardo.
Además, indicó que los dueños de las máquinas siempre han sido parte de la comunidad de la población Kolbe y prestan un servicio que el sector siente como propio.
La preocupación de los residentes comenzó en septiembre del año pasado, cuando el gobierno a través de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte dio a conocer la necesidad de realizar una reestructuración total del transporte mayor en Osorno. Así, comenzaron a trabajar con los empresarios del rubro en crear un nuevo plan de transporte que entrará en vigencia durante este año, el cual tiene por objetivo entregar una mayor conectividad entre los diferentes sectores de la ciudad, logrando un transporte de calidad para la comunidad.
Orlando Pineda, presidente de la Junta de Vecinos de la Maximiliano Kolbe Alto, indicó que han desarrollado diversas asambleas con la comunidad y reuniones entre dirigentes para tratar los inminentes cambios al transporte mayor.
"Acá somos cuatro mil personas dispuestas a defender un servicio que es bueno. Si nos sacan el servicio nos tomaremos la calle. Deben arreglar lo malo y no sacar un servicio que funciona", señaló Pineda.
Por la misma razón, entregaron una carta a los representantes de la línea, donde señalan que no apoyan la fusión enmarcada en el plan de reestructuración del transporte mayor, además que la comunidad está conforme con el servicio prestado por los empresarios del rubro durante 25 años.
Alejandro Vargas, uno de los dueños de la empresa línea 7 y propietario de ocho máquinas, señaló que ellos no están de acuerdo con la fusión y que no serán parte del nuevo proyecto.
"A nuestro parecer el proyecto es poco viable y sólo viene a perjudicar a los pequeños empresarios. El problema se genera por el liderazgo que ejerce Andrés Delgado en el transporte mayor, el gobierno congeló muchos proyectos por la misma razón", argumentó Vargas.
Anunció que de ser efectiva la fusión del transporte mayor, ellos no se sumarán y retirarán sus máquinas de circulación, dejando así el servicio con 19 máquinas menos.
"Yo soy del sector Kolbe, mi familia vive acá y durante años hemos trabajado para entregar un buen servicio. Entendemos el negocio, estamos endeudados pero tenemos una comunidad que nos apoyó y por ellos daremos la lucha hasta el final", señaló Vargas.
A pesar que los dirigentes consideran que el servicio que presta la línea 7 al sector es óptimo, principalmente por la calidad de sus máquinas y la frecuencia en su recorrido, algunos no ven como una amenaza la fusión y la llegada de otras máquinas.
Guido Balcázar, presidente de la Junta de Vecinos de la población Kolbe Bajo, señaló que se debe buscar el beneficio de la comunidad y la llegada de nuevas máquinas. A su parecer, sería por el bien común.
"Lo que busca la fusión es dar conectividad, muchos vecinos tienen que pagar dos pasajes para llegar a puntos donde simplemente un sólo recorrido actual no llega. Debemos luchar por unificar criterios y no dividirnos", comentó Balcázar.
La reestructuración que tendrá el transporte mayor en la ciudad apunta a crear tres grandes unidades de negocio que serán primero: Francke, Kolbe y Ovejería; Segundo; Quinto Centenario y Tercero : Rahue Alto Sur.
Es así como las 300 máquinas que circulan hoy por la ciudad, con 18 recorridos vigentes, pasarán a integrar uno de estos tres bloques dejando sólo trece recorridos.
Andrés Delgado, presidente de la Asociación Gremial de Osorno de Transporte mayor, explicó que la gran diferencia será la ampliación del perímetro que cubrirá cada recorrido. Así se podrá abarcar sectores donde hoy no existe transporte público de ningún tipo.
"Es una lástima que algunos empresarios estén entregado información errada o poco clara a la comunidad. Esto no busca beneficiar a los empresarios sino que a la ciudad, que requiere tener un transporte público eficiente y funcional", explicó Delgado.
En ese contexto, desde enero que se está trabajando en la creación de una sociedad anónima que cuenta con 147 empresarios inscritos de un universo de 180 que componen el gremio local.
El proceso finaliza a fines de febrero y tiene por objetivo adjudicarse el concurso público que realizará el ministerio de Transporte durante marzo.
"Todos los que quieran podrán participar del concurso, pero nuestra agrupación ya cuenta con más de 225 máquinas que nos permitirá reformular el transporte mayor en la ciudad", preciso Andrés Delgado.
En abril comenzarán a circular las primeras máquinas para iniciar el proceso de cambio al transporte mayor.
"Lo mejor es que la línea permanezca como tal, tenemos un transporte público excelente, cada tres minutos".
Yohana Cárdenas
Vecina Kolbe Alto
"Vamos a defender la línea 7 a como dé lugar. No queremos cambios ni nuevas máquinas. Somos todo un barrio unido".
Róbinson Sánchez
Dirigente Vecinal
"Hemos trabajado durante años por entregar un servicio bueno. No aceptaremos cambios; si es así, nos retiramos".
Alejandro Vargas
Empresario Línea 7