Dominique Ohaco quedó a un puesto de clasificar a la final
Mauricio Mondaca
La esquiadora Dominique Ohaco, la mejor carta de Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, quedó eliminada en la fase de clasificación de slopestyle, una especialidad de esquí artístico de la justa deportiva, al terminar en 13ª posición cuando las 12 primeras pasaban a la final.
La joven de 18 años, que había logrado una prometedora octava posición provisional en el primer salto, con 69,60, tuvo un segundo intento con peor puntuación (51,40), con lo que se vio relegada a la decimotercera plaza.
La atleta admitió haberse quedado con un sabor amargo por el margen mínimo de la eliminación.
"Me sentí muy bien, pero una lata haber quedado un punto afuera de la final", dijo Ohaco a la agencia DPA tras concluir sus saltos.
"Fue una gran experiencia, estoy feliz pero quedando tan, tan cerca, uno queda medio...", dijo corta de palabras Ohaco, aún vestida con su traje verde de esquí a un costado del Rosa Khutor Extreme Park.
La abanderada chilena era una de las máximas esperanzas latinoamericanas en Sochi tras lograr el séptimo puesto en la última Copa del Mundo, pero en la segunda ronda cometió pequeños errores que la dejaron fuera, apenas un punto por detrás de la italiana Silvia Bertagna.
"La segunda ronda era mi ronda más fuerte, pero en el segundo salto quedé un poco corta porque estaba medio lenta la nieve", explicó Ohaco. "Caí corto y eso fue quizás lo que me costó la final".
La chilena valoró de todas formas no haber sufrido ninguna caída en una complicada pista que castigó a varias de sus rivales, entre ellas la campeona mundial en 2013, la canadiense Kaya Turski.
"Es más difícil de lo habitual la pista. No me caí en ninguna de las dos rondas, así que bien. Mi actuación fue buena, pero no perfecta", dijo Ohaco, que admitió haber sufrido algunas caídas en los entrenamientos.
Ohaco tiene previsto ahora regresar a Chile tras una larga temporada en Estados Unidos.
"Voy a volver a Chile, he estado muchos meses fuera, desde principios de noviembre. No sé lo que voy a hacer todavía, pero probablemente entrene ahí en el invierno", dijo la esquiadora, que planea además comenzar con sus estudios de diseño en la universidad.
Ohaco perdió la ocasión para de superar el mejor resultado de Chile en unos Juegos de Invierno, en poder de Thomas Grob, con el undécimo puesto en la prueba combinada de Nagano 98.
En la prueba, la medalla de oro fue para la joven esquiadora canadiense Dara Howell. La ex patinadora artística de 19 años logró una puntuación de 94,20 antes de la segunda ronda. La estadounidense Devin Logan se llevó la plata con 85,40 en la primera ronda y Kim Lamarre se llevó el bronce para Canadá con 85 puntos en la segunda manga, después de caerse en la primera.
La esquiadora canadiense Yuki Tsubota pareció sufrir una lesión grave al caerse en su segundo recorrido de la competencia.
La atleta paraguaya Julia Marino, quien entró en la historia de su país natal al hacerlo debutar en este tipo de torneos, terminó llorando desconsoladamente sobre los hombros de su madre. Sucesivas caídas en la complicada pista de Sochi la dejaron en el 17º lugar. Marino, adoptada por una pareja estadounidense a los ocho meses, volvió a los 18 años a Paraguay para anunciar que competiría por su país natal. ¿La dificultad? Hubo que crear una Federación de Esquí en un país subtropical, el cual es presidida por Marino.