Osorno se queda con el título Súper Senior del Campeonato Provincias del Sur
Miguel Montenegro Moreno
"Los más "viejitos" nos molestaban, nos decían que no podíamos ser menos que ellos. Y lo logramos, así que ahora Osorno tiene 2 de 2. Ojalá que sigamos con la racha de victorias en los torneos que faltan nomás".
Feliz y orgulloso por el cometido de sus dirigidos se mostraba el director técnico del equipo Súper Senior (mayores de 45 años) de Hazaña Indígena, Jorge Orellana, club que con tres refuerzos representó a la ciudad en el reciente torneo Provincias del Sur, donde se impuso a Valdivia y Puerto Montt (cuadro anfitrión) para quedarse con la copa de esta serie.
Este año, por primera vez, se organizó una serie de cuadrangulares en cuatro categorías Senior (35, 45, 55 y 60 años) y con las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Temuco como protagonistas. Recientemente se llevó a cabo el de 60 años, que fue ganado por el combinado de los Viejos Cracks de Ovejería.
"Ahora, con nuestro título les queda la tarea a los de 35 y 55 años. ¿Se imagina hacer 4 de 4? Sería espectacular", agrega Orellana.
La idea nació en los últimos meses del año pasado, cuando dirigentes de Osorno y de las demás ciudades analizaron que, tras las competencias locales amateur (no son federados), no había ningún desafío por delante. Así se organizaron estos cuadrangulares, con el compromiso de cada ciudad de organizar un certamen.
Además se hizo el sorteo para los cuatro certámenes, donde siempre en semifinales Osorno se mide con Valdivia y Puerto Montt con Temuco. Los ganadores juegan de inmediato la final.
En este caso, el cuadrangular Súper Senior se disputó en Puerto Montt: las semifinales en la cancha de la asociación local el sábado y la final en el Chinquihue el domingo.
Y en el primer cotejo, Osorno venció 2-0 a los valdivianos, con dos goles de Hernán Delgado, uno de los refuerzos de la escuadra, proveniente de Ferroviario. "Fue un partido complicado, porque ellos eran un equipo fuerte, pero que además pegaba harto. Terminamos ganando 1-0 en el primer tiempo, pero podríamos haber anotado más goles. Luego ellos emparejaron las acciones, pero los controlamos bien", añadió el DT osornino.
En la otra semifinal, en tanto, Puerto Montt derrotó inapelablemente a Temuco por 4-1. Esto, a pesar de que los de la Novena Región venían de ganar un nacional de la categoría. "Si hasta apuestas se habían hecho ahí, porque llegaban como favoritos. Así no más es el fútbol", indicó el DT.
A la final llegaban los equipos de mejor fútbol, aunque el local tenía un leve favoritismo por conocer la cancha.
La equiparidad quedó de manifiesto en el primer tiempo, donde nadie se sacó ventajas. "Pudimos ir ganando, porque a los 10 minutos le hicieron un foul dentro del área a Hernán Delgado que lo cobraron afuera. Aunque ellos tuvieron un disparo a quemarropa que detuvo nuestro arquero Julio Cabezas. Después de esa tapada todos dijimos "no podemos perder". Y así no más fue", dijo Orellana.
Ya en el segundo tiempo, a los 12 minutos René Cabezas anotó el 1-0 para Osorno, aunque Puerto Montt empató a los 25'. Pero seis minutos más tarde Hernán Delgado convirtió el definitivo 2-1, a través de lanzamiento penal. "Cambiamos la táctica de un día para otro y nos resultó. Estamos orgullosos de lo logrado", culminó el entrenador.