Mauricio Mondaca
El Presidente Sebastián Piñera arremetió ayer contra su par boliviano, Evo Morales, a quien acusó de "faltar a la verdad" en lo concerniente a Chile, y a la vez rebatió al Presidente Humala sobre el triángulo terrestre de la frontera norte.
De visita en la Región de Los Ríos, el Mandatario comentó que "(Morales) ha perdido el respeto por la verdad. Dice muchas cosas que él sabe que no son verdad. Y yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales", sostuvo el Mandatario en entrevista con radio Austral de Valdivia.
Morales denunció recientemente que Chile se había cerrado al diálogo para buscar una solución a su deseo de tener una salida al mar y lo acusó de ser un país "agresor".
Piñera, quien el fin de semana se allanó a que el país analice su permanencia en el Pacto de Bogotá, instancia que da jurisdicción a la CIJ para la resolución de conflictos entre las naciones firmantes, rebatió también al Presidente peruano Ollanta Humala, quien aseguró que el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas en la frontera de ambos países es de soberanía peruana.
El Mandatario reafirmó que en la cita bilateral que tuvo con su par peruano le dijo que "Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile (dice) que el límite es el Hito 1. La Corte de La Haya falló en que el límite es el Hito 1 y no el punto 266. Y por lo tanto, le dije al Presidente Humala que si bien discrepamos, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían".
El Jefe de Estado precisó que nuestro país cuenta con un "argumento de peso" para reafirmar que el límite terrestre también es el Hito 1, "por lo tanto el triángulo terrestre es chileno".
La divergencia surgió debido a que un mapa recientemente difundido por Perú a través de su embajada en Estados Unidos, inscribe dicho triángulo como territorio peruano. La Corte Internacional de Justicia emitió el 27 de enero un fallo por una demanda limítrofe marítima interpuesta por Perú en contra de Chile, en el que estableció una frontera fijando una línea paralela desde el Hito 1 hasta la milla 80.
Desde ahí hasta la milla 200 definió una línea transversal, la que debe ser implementada por ambos países de común acuerdo, para lo cual se están realizando reuniones técnicas. Chile sostiene que la Corte no se pronunció sobre la frontera terrestre y que, más bien, la ratificó al tomar como punto de partida el Hito 1 para la fijación del límite marítimo.
En otra respuesta de la diplomacia boliviana, la ministra de Comunicación de ese país, Amanda Dávila, dijo que el eventual abandono de Chile del Pacto de Bogotá sería "una mala señal" a la comunidad internacional.
"Sería contrario al discurso de Chile, que se dice democrático, moderno y respetuoso de los pactos", afirmó.