"A nuestra clase política le falta la inteligencia de Sun Tzu para prevenir y tomar la decisión más sabia"
Nuestro país, no tiene vocación guerrera. Salvo gente con desregulación prefrontal, nadie en su sano juicio quiere la guerra. Pero no son los pueblos lo que la desencadenan. No se hacen plebiscitos ni votaciones para ello. Son unos pocos los que deciden, y el racismo, la xenofobia y la patriotería (el último refugio del canalla según un pensador) hacen su obra piromaniaca.
Los políticos en particular son afectos a unir al ganado, perdón a la Nación, con grandes proclamas, rodeados de banderas y en tiempos de TV y de mass media en manos de un par de familias, pueden hacer el milagro de tomar un ciudadano normal y en un par de semanas convertirlo en energúmeno.
¿Se guerrea por la patria? No, se va a la muerte al ritmo de tambores, por riquezas, bienes materiales, territorios, etc. ¿Será acaso que todo aquello que se conquiste, se repartirá generosamente entre la masa del pueblo que ha dado su sangre? No. La guerra del salitre (llamada misericordiosamente Guerra del Pacífico), ahí está como ejemplo.
En Chile hubo un tiempo que pudimos librar una guerra de a tres frentes. Todos sabemos lo que nos pasó. Pero parece que no aprendimos nada. Seguimos en una evasión esquizofrénica de la realidad.
A la cárcel con una familia que pillan con unas plantas de marihuana, pero todos estamos en una burbuja irreal, donde solo queremos vivir el presente.
Solo por ganancia mediática efímera y un par de " investigaciones" en Google y Yahoo, nos mandamos el numerito del Timerosal. Solo porque llegaron los mercaderes y plutócratas al gobierno, creemos en la panacea de las dos cuerdas separadas, pensando que los negocios nos ponen a salvo de todo. Mientras Bolivia espera, va a la Haya y se prepara.
A nuestra clase política le falta la inteligencia de Sun Tzu y los cojones de estadistas para prevenir y tomar la decisión más sabia, entregar una salida soberana al mar.
"Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar", dijo Sun Tzu.
¿Le suena algo? ¿Les dice algo? Quizás no está en la agenda del retail. Quizás diversificaron tanto sus intereses, que ganan igual con o sin país. Mal que mal, la dimensión que habitan es una dorada burbuja, un Versalles a la chilena.