Marcelo Galindo Gallardo
De película fue el robo perpetrado ayer en la madrugada en el cajero automático del Banco Santander ubicado en el patio exterior del centro comercial Doña Ema, en el kilómetro 1.5 de la Ruta Internacional 225 Ensenada en Puerto Varas.
En agosto del año pasado delincuentes ya habían intentado sustraer el dinero de este dispensador sin éxito porque en esa oportunidad el cable utilizado para arrancar la puerta y las gavetas no era el más adecuado y se cortó.
La madrugada de ayer la situación fue distinta porque alrededor de las 3 horas llegaron entre 5 a 8 individuos en un vehículo todo terreno marca Hyundai modelo Santa Fe, lo estacionaron en la Ruta 225, sacaron un cable de acero de aproximadamente 10 metros, lo engancharon en la puerta, la arrancaron y lograron sacar las 4 gavetas que contenían alrededor de 25 millones de pesos en efectivo huyendo hacia la zona de Ensenada.
Los malhechores usaron el sistema de oxicorte para arrancar los elementos de seguridad de la puerta del cajero.
Las alarmas se activaron de forma inmediata, y el hecho fue presenciado por lo menos por 4 guardias de seguridad, 2 del centro comercial y 2 del supermercado Jumbo.
El fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz dispuso que sea Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) que indagara lo ocurrido, mientras que los peritajes quedaron a cargo de Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar).
"Se realizan diversas diligencias desde la madrugada para tratar de ubicar a los autores de este robo. Se sabe que usaron un vehículo todo terreno, que por la descripción entregada por los guardias de seguridad sería similar al que fue robado el miércoles en la tarde desde el Servicio de Salud (Reloncaví) en Puerto Montt", aseveró el mayor Héctor Soto, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros.
Hasta el momento, los distintos procedimientos policiales no han tenido resultados y de acuerdo al oficial de Puerto Varas la huida ocurrió por la Ruta Ensenada. "Los delincuentes huyeron por la ruta 225 hacia Ensenada y las diligencias se han centrado en esa zona y en distintos puntos de la provincia y la región", reveló.
Otros antecedentes indican que el vehículo fue visto por el camino que conecta con el sector rural de Colonia Tres Puentes hacia la localidad de Alerce.
El capitán Fredy Huenul, del Labocar de Carabineros, dijo que en el lugar se levantaron diversos medios de pruebas que serán analizados.
"Está investigando la SIP de Puerto Varas y se levantó evidencia, por lo que estamos a la espera de la ubicación del vehículo y posiblemente de los imputados, pero en el lugar quedaron varios objetos que fueron utilizados en este atraco", aseveró.
Una vez activado el sistema de alarmas del cajero, de inmediato llegaron funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros que se encontraron con una serie de elementos que impedían el paso de los móviles hasta el centro comercial, emplazado a pocos metros del colegio Alemán de Puerto Varas.
Pasado el restaurante La Olla, los delincuentes atravesaron en la ruta un cable de acero y arrojaron abundantes miguelitos. Se estima que 7 vehículos fueron afectados con el reventón de los neumáticos, 2 de ellos de Carabineros.
Gabriel Hales, propietario del centro comercial Doña Ema, dijo que el año 2013 ya hubo un intento frustrado de robo del mismo cajero.
Explicó que al momento de forzar el dispensador, se activó el sistema de alarmas. "El año pasado en el mes de agosto ya intentaron llevar este cajero, pero en esa oportunidad se les cortó el cable porque este cajero está anclado. En la madrugada, cuando comenzaron a forzar el cajero, se activaron las alarmas y de acuerdo a los guardias fueron alrededor de 8 tipos los que llegaron. Pasaron varios automóviles cuyos neumáticos se reventaron por la gran cantidad de miguelitos que arrojaron en la calle", manifestó.
Para el empresario, se trata de personas que no son de esta zona, pero que estudiaron bien el lugar. "Es gente de afuera que provoca este daño, porque saben que en esta temporada hay mucho movimiento. Conocían el lugar, y como el año pasado fracasaron ahora se prepararon mejor. Esperamos que durante esta semana el cajero sea reparado".