Locales usan aplicaciones de celulares para sumar nuevos clientes
Ana María Aceitón L.
"El boca a boca para nosotros no existe, lo que funciona es el perfil a perfil. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos".
Así describe Jiwan Singh, dueño de Kuns Kaffee (local que funciona al interior del Centro Cultural Sofía Hott en av. Mackenna) la nueva forma de atraer a sus clientes, donde las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos celulares son la clave.
Singh lleva menos de un año en el negocio del café y desde hace cinco meses implementó las redes sociales y aplicaciones de smartphone a los servicios de su local.
"Siento que es un plan que está a modo de semilla en Osorno, pero está dando resultados, sobretodo con la gente más joven", explicó.
Victoria Foust y Alexandra Aubert son dos extrajeras residentes en Valdivia y Puerto Varas, respectivamente, que llegaron a la ciudad para reunirse y tomar un café. Eligieron su destino gracias a sus celulares y la aplicación Foursquare que, a través de el GPS del aparato y luego de una preselección del tipo de lugar que se busca, muestra los sitios más cercanos donde el usuario puede asistir y los comentarios que otras personas han registrado acerca del lugar.
"Como no soy de acá siempre ando perdida y no sé dónde ir, uso mi smartphone (teléfono inteligente) para todo, incluso para encontrar un lugar donde comer. Es práctico cuando uno es desconocida", reconoció Alexandra Aubert, de nacionalidad francesa.
"Estoy aquí" o "check in" son las expresiones que usan las redes sociales Facebook y la aplicación Foursquare, respectivamente, para compartir, señalar y ubicar los lugares que son visitados por sus usuarios y que además permiten agregar comentarios respecto a la experiencia en el lugar.
Rómulo Ríos es el administrador del Café Al Grano, ubicado también en la avenida Mackenna, desde hace casi 3 años y afirmó que su público objetivo son personas menores de 50 años, "por eso desde que partí comencé con las redes sociales y hoy tuve que incluir las aplicaciones de los teléfonos", dijo.
Ambos empresarios concuerdan en el hecho que la rapidez de internet les ha ayudado mucho.
"Otro tema que resulta interesante son las promociones que se pueden ofertar a través de las redes sociales y que dan resultado muy rápido", señala Rómulo Ríos.
"La inmediatez y feedback que se genera con los clientes permite ir mejorando cada día", agrega Jiwan Singh.
En cuanto al aumento de las ganancias es evidente, "cuando publico algo en Facebook o Twitter las personas llegan preguntando altiro", comentó Rómulo Ríos y además reconoció que el aumento de público hace que gane entre 30% y 60% más que antes.
Kuns Kaffee ofrece un regalo por cada 3 check in en su local, por su parte Al Grano hace un descuento al registrar la primera visita a través de la aplicación y además ofrece rebajas en alguno de sus menús. Ambos locales tienen fanpage de Facebook donde publican la información diaria de eventos y promociones.
Néstor Veas, oriundo de Purranque, se tomó ayer un café en el local Al Grano. Y aunque señala que tiene un teléfono celular inteligente con internet y está en las redes sociales, hace muy poco comenzó a usar Foursquare y hacer Check in en el lugar, aplicación que le resultó interesante y útil.