Investigan un segundo contagio de virus Hanta en menos de 15 días
Victoria Guerrero Cárdenas
Con tan sólo 15 días de diferencia se investiga la existencia de un segundo caso de virus Hanta en la provincia de Osorno (y el tercero en la Región de Los Lagos), luego que el 21 de enero se registrara la muerte de un trabajador agrícola de la comuna de Río Negro, quien hasta ahora es la primera víctima del virus en lo que va del año en la zona.
En esta oportunidad se trata de un operario de maquinaria pesada cuyas iniciales son A.A.P, de 43 años de edad, quien se encontraba trabajando en el sector costero de Manquemapu, perteneciente a la comuna de Purranque.
Este hombre oriundo de la comuna de Loncoche, Región de La Araucanía, se acercó hasta las dependencias del Hospital de Purranque la tarde del miércoles 5 de febrero, donde ingresó con la sintomatología propia del virus transmitido por el ratón de cola larga, entre ellos fiebre alta. Posteriormente fue derivado hasta el Hospital Base San José de Osorno para entregarle un tratamiento más apropiado y oportuno.
Actualmente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del recinto de alta complejidad osornino, fuera de riesgo vital y estable.
Apenas ingresó al hospital osornino los facultativos del recinto lo sometieron a un test rápido de virus Hanta que arrojó positivo, sin embargo, ahora están a la espera de la confirmación de la enfermedad por parte del Instituto de Salud Pública.
Mientras, A.A.P. se encuentra con tratamiento médico y en constante monitoreo a la espera de una evolución positiva de su estado de salud.
A partir de la detección de este caso los profesionales de la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria de Osorno se trasladarán hasta la zona donde residía y trabajaba este hombre con el propósito de realizar una investigación epidemiológica ambiental y, según su resultado, evaluar las medidas a tomar para evitar posteriores contagios en esta zona.
"Mañana (hoy) estaríamos saliendo hasta el sector costero con nuestro equipo de profesionales", comentó la jefa (s) de la Oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, Isabel Bertín.
En concreto, esta investigación epidemiológica ambiental hace relación a la visita al lugar costero, se observan las condiciones es las que vivía y trabajab y las características propias de la zona. Asimismo, se efectúan entrevistas con personas aledañas al sector, vecinos y colegas de trabajo de la persona. Esto, con el objetivo de determinar las condiciones en las que se efectuó el contagio.
Desde septiembre a la fecha se ha visto un aumento en el número de casos confirmados por Hanta y ya suman 30 los casos confirmados por Hanta en lo que va de 2014 en el país, según el último balance del Ministerio de Salud.
Esta situación obedece a varios factores: un incremento en la población del ratón colilargo (Oligorizomys longicaudatus), lo que gatilló una serie de medidas sanitarias especialmente en la Región de la Araucanía; el florecimiento de la Quila o coligüe (alimento de estos roedores) y los incendios forestales que han afectado a varias regiones del país, hecho que motivo que se decreta una Alerta Sanitaria en Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.
En la zona, los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria han efectuado campañas de prevención con el objetivo de evitar el contagio de este mortal virus, ya que durante esta temporada se visitan sitios boscosos o camping.
Es por ello que se han fiscalizado camping y se han iniciado sumarios sanitarios cuando corresponde, como en el caso de la empresa agrícola donde trabajaba la primera víctima de la Región, Erwin Arismendi (30 años), ya que se determinó que se contagió mientras limpiaba una bodega de alimentos, donde se presenció fecas de roedores.