Los pequeños talentos de la música de San Juan de la Costa no pierden su tiempo y por eso aprovechan los meses de vacaciones de verano para continuar con lo que más les gusta, que es seguir perfeccionándose en sus respectivos instrumentos.
Por ello recientemente participaron en la primera versión del Campamento de Orquestas Juveniles que se desarrolló en el internado de la escuela de Bahía Mansa.
Los escolares, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años, tuvieron una semana de ensayos y trabajo, en una actividad inédita en la comuna y que buscó reunir a los jóvenes más destacados de la comuna en un encuentro que sirvió para aprender, pero también para hacer nuevos amigos y disfrutar de las playas.
Las clases estuvieron a cargo de los monitores de la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos, quienes llevan dos años de trabajo con la Orquesta Huilliche de Misión San Juan.
A ellos se sumó el monitor de las bandas instrumentales de Puaucho y Bahía Mansa, Jorge Agüero, quien lleva 4 y 8 meses trabajando con las respectivas bandas.
Para los niños que participaron del Campamento organizado por el municipio de San Juan de la Costa fue una experiencia incomparable.
Durante las mañanas realizaban actividades recreativas y ensayos, al igual que en las tardes, mientras que en las noches los profesores preparaban galas artísticas especialmente dedicadas a ellos.
Una de las profesoras y coordinadora de este evento, Mariana Castillo, quien pertenece a la Academia de Arte Ulagos, dijo que "la experiencia para los niños fue positiva porque durante el campamento pudieron ensayar y practicar música, aunque también compartir con otros alumnos".
El cierre del evento se desarrolló el pasado fin de semana con un concierto de música en la playa central del balneario de Maicolpué.
Provistos con sus instrumentos, los niños deleitaron a los visitantes que estuvieron presentes con un repertorio que mezcló sonidos de instrumentos de música docta con elementos huilliches.
"Presentamos extractos de obras que habíamos hecho con anterioridad, como Lefinao y Cantata de Las Canoas. Se hicieron canciones que surgieron durante el campamento y también temas más tradicionales como Todos Juntos o La Canción de la Alegría", dijo la profesora, quien destacó que más de cien personas presenciaron el espectáculo de los niños, el cual duró una hora aproximadamente.
Diego Gerter, encargado de Cultura de la Municipalidad de San Juan de la Costa, señaló que esperan realizar este campamento todos los años. Eso dependerá del entusiasmo que demuestren los chicos de las orquestas por seguir creciendo.
"El objetivo para el próximo año es integrar a otras orquestas y bandas de la provincia y de la Región, para que poco a poco Bahía Mansa sea un polo de difusión de la música", indicó el profesional.
20 menores entre 11 y 14 años de tres orquestas de la vecina comuna participaron en este campamento en la comuna de San Juan de la Costa.
Entre 4 y 8 meses llevan practicando los pequeños de los sectores de Misión San Juan, Puaucho y Bahía Mansa.
"El objetivo es el próximo año integrar a otras orquestas y bandas de la Región, para que poco a poco Bahía Mansa sea un polo de difusión de la música".
Diego Gerter Encargado de Cultura