Enero registra 1.398 pasajeros más que en 2013 en el aeropuerto local
Victoria Guerrero Cárdenas
Una considerable alza en el número de pasajeros registró durante enero de 2014 el aeropuerto Carlos Hott Siebert, del sector Cañal Bajo en Osorno, respecto del primer mes de 2013.
Según las cifras entregadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el primer mes de este año hubo 1.398 pasajeros más en el aeropuerto local, con lo que la cifra llegó a los 7.606 viajeros, un 18,4% más que los 6.208 contabilizados en 2013.
Este mayor flujo se debe en gran parte a que a partir del 27 de diciembre del año pasado una nueva línea aérea -Sky Airline- comenzó a operar con vuelos dos días a la semana desde y hacia Santiago.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que en enero del año pasado salieron por vía áerea desde este terminal 3.089 personas, mientras que este año fueron 4.202. Respecto a las entradas, éstas sumaron 3.119 el año pasado y 3.404 en enero 2014, lo que representa en aumento de las salidas de un 36% y de un 9,1% en las entradas.
Este mayor flujo de personas se debe tanto a la mayor disponibilidad de líneas y a la variedad de precios de los pasajes, los cuales si se compran con anticipación hasta pueden resultar más baratos que un pasaje en bus. Esto genera que los viajeros prefieran usar este medio de transporte en vez del terrestre, que demanda un mayor tiempo de traslado.
La gerente regional de la línea aérea Sky Airline, Marta Soto, comentó que antes de comenzar a prestar los servicios se hizo un estudio donde se detectó la necesidad que existía de contar con un servicio Osorno-Santiago, principalmente durante los fines de semana, porque se vio a Osorno como un polo turístico.
Es por ello que a contar del 27 de diciembre se puso en marcha el primer vuelo. Ahora la empresa tiene servicios dos veces por semana (viernes y domingo) los cuales se extenderán en una primera etapa sólo hasta el 9 de marzo, ya que ahí concluye la temporada de mayor demanda.
Los viernes tienen un vuelo Osorno-Concepción- Santiago, y directo Santiago-Osorno, mientras que los domingos tienen Osorno- Santiago y viceversa Santiago -Osorno.
"Estos flujos se deben básicamente a que se vio a Osorno como un destino turístico. Entonces, la compañía privilegió los fines de semana para traer pasajeros que vienen de vacaciones sólo por esos días" , detalló la ejecutiva de Sky Airline en Puerto Montt.
Remarcó que en poco más de un mes de funcionamiento la evaluación ha sido completamente positiva, ya que han tenido un buen porcentaje de ocupación en sus vuelos, sobre el 70%. "Con esto ya podemos tener estadísticas y la empresa se puede proyectar para -por ejemplo- aumentar la frecuencia", comentó Soto.
De esta misma forma operaron dos años en Valdivia y recién este año se tomó la decisión de ofrecer vuelos diarios, con buenos resultados. La impresión que tiene esta ejecutiva es que en Osorno seguramente ocurrirá algo similar a Valdivia, ya que hasta el momento la línea aérea también ha tenido una buena respuesta del público. De hecho, para este mes ya tienen un importante número de reservas.
"No podría confirmar si los vuelos continuarán de manera regular durante el año, pero podría ser durante las vacaciones de invierno o en el verano. Y quizás después de eso se hace de forma habitual", comentó la ejecutiva regional de Sky Airline.
Añadió que la idea es que no haya un corte. Sin embargo, eso dependerá de la disponibilidad de aviones y la demanda que presenten hacia Osorno.
Otro de los aspectos que le ha llamado la atención es el perfil de los pasajeros que utilizan el servicios aéreo, el cual es preferido principalmente por matrimonios de adultos mayores. "Si bien no tenemos claridad si vienen a pasar un fin de semana a las termas o prefieren la comodidad del servicio, pero ellos son los que más usan los servicios", comentó Marta Soto, quien señaló que su segundo público más masivo son familias jóvenes y ejecutivos.
A su juicio, un punto atractivo para este tipo de público es el menú a bordo, el cual tiene la particularidad de ser caliente, es decir, se sirve desayuno, almuerzo, snack (comida, canapé, pizzeta o sandwich) o cena dependiendo del horario.
Independientemente del aumento de viajeros que anualmente se incrementa en torno al 10%, la Dirección de Aeropuertos, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, tiene contemplada una ampliación de la pista del aeropuerto Alberto Hott, que no sólo permitirá el desembarco de nuevos aviones, sino que también responde a una encuesta de participación ciudadana que se hizo el año pasado y donde se dio a conocer esta necesidad.
Es por ello que para el segundo semestre del próximo año está contemplado el inicio de las obras de ampliación de la pista de aterrizaje (de 1750 a 1950 metros), la cual recién en abril del año pasado concluyó su etapa de mejoramiento, que contempló una inversión de $400 millones para el recambio de la losa.
Este proceso de mejoramiento se da en medio de otras obras que están en plena ejecución, entre ellos el terminal aéreo Maquehue de Temuco y otras que comenzarán este año, como es el caso del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, con una inversión de más de $4 mil millones que permitirán construir márgenes de la pista principal, lo que permitirá recibir aviones de envergadura entre 36 metros hasta 52 metros como los Airbus 330 y los Boeing 757 y 767.
En tanto, cuando comience a operar el nuevo aeropuerto de Temuco -entre julio y septiembre de este año- LAN iniciará el cambio de su material de vuelo por aviones A320 y eso directamente afecta en el alargue de la pista de Osorno.
Es por ello que en el aeropuerto Carlos Hott de Cañal Bajo ya hay un proyecto que da cuenta de un alargue de la pista que permitirá el aterrizaje de las nuevas naves Airbus A320.
Se estima que las obras comenzarían el segundo semestre de 2015 y se extenderían por 12 meses. Estas no perjudicarán el funcionamiento del aeropuerto e implicarán una inversión de 4.500 mil millones de pesos.
En 1956 Alberto Hott (hermano del fallecido Carlos Hott, principal impulsor del aeródromo) donó terrenos en el sector de Cañal Bajo. La pista fue inaugurada en 1963.
El 2 de febrero de 1965 llega al aeropuerto Carlos Hott el primer avión Caravelle. Ese día LAN abrió la ruta Osorno-Santiago.
"Se vio a Osorno como un destino turístico. Entonces la compañía privilegió los fines de semana para traer pasajeros que vienen de vacaciones sólo por esos días".
Marta soto
Gerente regional Sky Airline