Concurso de Verano del Haras Siracusa servirá de antesala para los Odesur 2014
Miguel Montenegro Moreno
El Concurso Ecuestre de Verano del Haras Siracusa es ya una institución por sí misma. Por el nivel de la organización y la infraestructura, por los premios (un auto cero kilómetro) y por la calidad de los jinetes que participan, el evento que comienza hoy y culmina el domingo en las instalaciones de Ovejería es una visita obligada en el calendario anual de los competidores.
Pero para este año, tendrá además un aliciente especial: los Juegos Odesur.
"Los binomios que están postulando a los 3 cupos para dicha competencia se están jugando un cupo y nuestro concurso aparece como una de las últimas opciones, por ser de alto nivel", comenta Patricia Hevia, directora del evento deportivo. De hecho, sostiene que se contaría con la presencia de Víctor Contador, jefe de equipo de la selección chilena que participará en el certamen internacional que se llevará a cabo en nuestro país. Su idea es ver "in situ" a sus probables dirigidos.
De hecho estarán jinetes tan reconocidos como Joaquín Larraín, Rodrigo Carrasco o Agustín Covarrubias, quienes buscan su mejor forma para los esperados Odesur. "Es positivo para todos: tanto para nosotros porque recibimos a los mejores, como para los jinetes de menor experiencia, ya que se miden con deportistas de trayectoria. Para el público, que disfruta del espectáculo", agregó Hevia.
Para el certamen se esperan cerca de 100 binomios por día, provenientes desde la zona central al sur. Además, el diseñador de la pista es el internacional argentino Iván Tagle, lo que "representa un lindo desafío para los caballos, estamos muy contentos que él haya venido a trabajar una vez más".
Respecto a las opciones de binomios osorninos para los Odesur, Hevia comentó que "nuestra base está en la formación, en los niños. Ahí varios pelean cupos en la selección".
Precisamente Agustín Covarrubias, quien corre por La Reina de Santiago y que viene de ganar el Gran premio del concurso del OPC, indicó que "buscaré tener un buen resultado, aunque en este deporte nunca se sabe. En Puyehue fui quinto con "Abril", hice unas faltas en la primera vuelta y esperamos no repetir esos errores". Es uno de los grandes jinetes que estará buscando sus opciones para los Odesur.
Destacó el nivel de la gira por el sur, especialmente porque "uno aprovecha que en la zona central no hay mucha actividad. Venir a saltar acá siempre es positivo, hay buenos concursos. Vengo desde hace ocho años y varias veces he ganado grandes premios".
Para Rutilio Vargas, presidente del Club Haras Siracusa, "cada año nos presentamos desafíos ara este concurso. Como política del club queremos tener a los mejores jueces, diseñadores de pista y personal que está disponible. Además los premios que se entregan, que son un incentivo por la calidad que tienen, hace que vengan jinetes y caballos de calidad, a nivel nacional".
Respecto al nivel deportivo, Vargas señaló que "ya tenemos la confirmación de muchos jinetes importantes de Chile, esperamos que el público y el clima nos acompañen. Este certamen, y lo decimos orgullosamente, es el más importante del sur y tal vez de Chile".
-En Puyehue está la intención de, a un corto plazo, poder organizar un Campeonato Nacional. ¿Cómo ve las opciones de que el propio Haras Siracusa pueda realizar un evento de ese tipo, con la intención de descentralizar la equitación en el país?
-Se ha planteado, porque tenemos todo para hacerlo y de la mejor manera. Igual hay un poco de reticencia, de parte de la misma Federación Ecuestre o de los jinetes, ya que gran parte de ellos son de la zona central. Nosotros vamos, con todas las dificultades que eso acarrea, pero a los de Santiago les cuesta salir al sur. Si se acoge nuestra petición, estaríamos encantados de poder cobijar algunas pruebas y categorías de ese nivel.
Diseño de pista El diseñador del concurso es el argentino Iván Tagle, con experiencia internacional y que ha diseñado antes en Osorno.
Gratis La entrada para el público es gratuita. Los vehículos pagan mil pesos.