Los sueldos registraron un alza del 5,5% durante el año pasado
Mauricio Mondaca
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sueldos en el país crecieron 5,5% durante 2013, mientras el costo de la mano de obra se elevó 6 puntos porcentuales en el mismo periodo. Desde el Gobierno, el Ministerio del Trabajo comentó que las remuneraciones de los trabajadores han escalado 25% desde 2010 hasta el año pasado.
Las cifras, medidas a través del Índice de Remuneraciones y del Índice de Costo de Mano de Obra, reflejaron en diciembre pasado incrementos de 1,2% y 1,7% respectivamente. De acuerdo al informe del INE, se trata de las variaciones mensuales más altas del año.
En la variación anual del Índice de Remuneraciones destacó el crecimiento de los sueldos de las empresas pequeñas, con aumento del 6,5%, seguida de las medianas con 6,2% y las grandes con 5,2%.
En el Índice de Costo de Mano de Obra, tanto las empresas pequeñas como las medianas mostraron un alza de 6,4%, mientras que las grandes anotaron un crecimiento de 5,2%.
Según el tamaño de las empresas, en diciembre el Índice de Remuneraciones presentó la mayor variación mensual en las pequeñas, con 1,4%, seguido de las grandes, con 1,2% y las medianas, con 1,1%.
El Índice de Costo de Mano de Obra tuvo un aumento de 1,8% en las empresas grandes, de 1,7% en las pequeñas y de 1,4% en las medianas.
El ministro (S) del Trabajo, Augusto Iglesias, dijo que las cifras que revelan el aumento sostenido en el sueldo de los trabajadores consolida un resultado positivo durante todo el actual Gobierno.
"Los resultados de remuneraciones que nos entregó el INE nos traen muy buenas noticias. Se trata de las mayores alzas en el año -en diciembre- en los índices de remuneraciones. Las alzas son mayores en las empresas pequeñas y medianas, respecto a las empresas más grandes y esto es muy importante, porque es precisamente la pequeña y la mediana empresa donde se concentra la mayor parte del empleo", comentó Iglesias.
El secretario de Estado (S) agregó que desde mayo de 2010 hasta diciembre del año pasado, el Índice de Remuneraciones ha aumentado 25%, lo que es un resultado bien impresionante".
Según la autoridad, los buenos resultados de remuneraciones, se suman a las buenas cifras de empleo. "El aumento de remuneraciones significa que dentro de cada familia hay más recursos para hacer frente a las necesidadeS", aseguró.