A 4 meses de su entrega ex edificio PDI sigue abandonado
Sebastián Velásquez Cáceres
A simple vista es uno de los puntos negros de la comuna de Puerto Montt. Es que el ex edificio de la PDI, ubicado en calle Serena esquina Egaña se encuentra abandonado desde hace más de 4 años mostrando una cara poco amable debido a su total deterioro.
A eso se debe sumar la acción de terceros que han hecho mal uso de este lugar, convirtiéndolo en un foco de riesgo y a muy pocos pasos del centro de la capital regional.
Ante este panorama algunas organizaciones levantaron la voz y solicitaron al Ministerio de Bienes Nacionales la entrega de este inmueble para realizar algunas iniciativas.
Una de ellas era la Coordinadora de Derechos Humanos de Puerto Montt, que buscaba levantar en el lugar un Museo de la Memoria en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y que en algunos casos indican que fueron torturados en el mismo edificio.
Otro interesado por este espacio fue, en su momento, la Municipalidad de Puerto Montt, que ha manifestado su necesidad de contar con una mayor infraestructura para sus servicios.
Pese a estas peticiones, el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega al Ministerio de Hacienda de este edificio para que sea ocupado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El director regional del SII, Jorge Lara, manifestó que están en condiciones de confirmar este traspaso al servicio que encabeza en la región y que realizara el Ministerio de Bienes Nacionales, situación que fue confirmada hace unos meses a este medio por la seremi de esa cartera, Carolina Hayal.
Aunque el traspaso se realizó en el mes de octubre del año pasado, hasta el momento no hay indicios de trabajos por mejorar este inmueble fiscal.
Víctor Ruiz, jefe de administración del Servicio de Impuestos Internos, manifestó que el traspaso ya se hizo efectivo y que el edificio es para que ellos hagan uso de el mismo.
Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra son deficientes y no permiten que se haga un traslado a dichas dependencias.
Ruiz manifestó que actualmente "estamos en proceso de buscar el financiamiento. Estamos haciendo una evaluación de cuánto sería el costo de hacer algunas remodelaciones, pero además tenemos que realizar estudios de infraestructura y de suelo", explicó el jefe de administración del SII.
Aunque el convenio de traspaso no plantea plazos en los que se deben ejecutar los trabajos, desde la Subsecretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales señalan que les preocupa que aún no se inicien las labores de reparación.
Carolina Hayal, seremi de Bienes Nacionales, indica que los trabajos "tienen que hacerlos ellos. La destinación dice que son ellos los que tienen que reparar y mantener el edificio y velar por su seguridad", reiteró.
Hayal manifestó que aunque el traspaso no contempla plazos, si no se realizan trabajos en un plazo prudente, el edificio puede ser nuevamente pasado a manos de Bienes Nacionales.
Consultados en el Servicio de Impuestos Internos por los plazos para realizar algún proyecto, Víctor Ruiz expresó que "hoy no tenemos una fecha para decir cuándo comenzarían esas remodelaciones, pero pensamos por la gente nuestra que necesita un espacio, que sea lo más pronto posible", expresó el funcionarios.
Finalmente, Ruiz apuntó que ni siquiera a mediano plazo hay una fecha definida para los trabajos.
Traspaso El Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega al Servicio de Impuestos Internos de este edificio.
OrganizacionesOtras instituciones como la Coordinadora de DD.HH y la Municipalidad tenían interés en el edificio.
TrabajosEn el SII reconocen que aún buscan fondos para las obras.