Rescatan a menor que pasó dos noches extraviada en bosque de la cordillera
Sergio Silva Vásquez
"Ella durmió dentro de un árbol al cual le retiró parte de la corteza. Así logró enfrentar el frío de la noche en la cordillera. Gracias a Dios está con vida y es el mejor regalo de cumpleaños para su hermanita que hoy (ayer) cumplió 11 años".
El relato corresponde a Luz Cerda, madre de la menor Camila Retamal Cerda, de 15 años, quien estaba desaparecida desde la tarde del lunes 3, hecho que generó un amplio operativo para ubicarla.
La mujer, en conversación con El Austral, manifestó que su hija estaba con hipotermia al momento de ser rescatada, pero en general en buenas condiciones.
"Los médicos la encuentran en buen estado, por lo que podría ser dada de alta dentro de la noche. Ella presentó un cuadro de hipotermia que ya está siendo controlado", detalló la progenitora.
Las patrullas de búsqueda hallaron a Camila Retamal Cerda extraviada en medio del bosque, en plena Cordillera de la Costa, afectada por un cuadro de hipotermia, debido a las bajas temperaturas que afectan a la zona desde hace unos días.
La joven, con domicilio en Temuco, Región de La Araucanía, se extravió la tarde del lunes en el sector Liucura de la comuna de San Juan de la Costa y fue encontrada cerca de las 15 horas de ayer, en las cercanías del sector de Rucapihuel.
La información fue confirmada por la fiscal María Angélica de Miguel, quien estaba coordinando el arribo de un helicóptero para efectuar el rastreo.
"La menor fue encontrada con vida, por lo que fue sacada del lugar y trasladada a Osorno para un chequeo médico", indicó.
Sobre las causas de su extravío, la abogada manifestó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, se entrevistó en el recinto médico con la joven, quien les manifestó que al regresar a la casa de su abuela tomó un camino equivocado.
"Ella dice que luego de ir al río, intentó regresar a la casa donde estaba el resto de la familia, pero tomó un camino equivocado que la llevó a internarse al bosque. Allí hizo fuego con parte de las ropas que portaba y bebió agua de un estero. La segunda noche la pasó dentro de un árbol, hasta que la tarde de ayer la encontraron las patrullas de búsqueda", expresó la fiscal De Miguel.
Hoy se espera que Camila Retamal, ya más tranquila, entregue su declaración a los funcionarios de la BH, para así cerrar la carpeta de investigación que se inició tras la denuncia por presunta desgracia estampada el lunes en Carabineros de Bahía Mansa por la abuela de la menor.
La familia de Camila Retamal agradeció a quienes trabajaron en las labores de búsqueda de la joven.
"Fueron dos días de intensa búsqueda que dieron sus resultados. Por ello estoy agradecida de Carabineros, Bomberos, lugareños y cada una de las personas que cooperó en la búsqueda de mi hija. Nunca perdimos la esperanza de encontrarla con vida", manifestó Luz Cerda, mientras acompañaba a su hija al interior de un box de atención médica.