Durante los meses de enero y febrero, la agenda de presentaciones de los músicos y cantantes locales se encuentra sencillamente repleta, ya que reciben invitaciones para tocar no solo en la provincia de Osorno, sino que en otras ciudades del país.
Se trata de un periodo de mayores ingresos para los artistas, por lo mismo muchos deciden hacer carrera fuera de la zona, ya que además pueden llevar su trabajo a otras latitudes.
Es el caso de la destacada agrupación osornina Acampaos del Sur, que integran Armando Cea y Erika Brito, quienes entregan el ritmo de la cueca y la picardía propia del chileno.
El dúo se presentará este domingo en el Festival del Trigo en Lautaro, mientras que para los días 13 y 18 tienen agendadas presentaciones en las localidades de Quino y Selva Negra, todo en la Región de la Araucanía.
"Desde hace unos meses a la fecha nos han salido bastantes eventos fuera de Osorno, sobre todo en festivales de La Araucanía. Estuvimos en la localidad de Púa en enero y la gente nos recibe con cariño y les gusta el show que presentamos", comentó Cea.
Dijo que pueden llegar a ganar el doble de lo que les pagan en los festivales que organizan los municipios, por eso es mucho más atractivo presentarse fuera.
"Además, aprovechamos de mostrar nuestro trabajo en sectores donde somos poco conocidos y eso es positivo para nuestra trayectoria artística", apuntó Armando Cea.
En tanto, el folclorista osornino René "Lito" Rodríguez estuvo hace unos días presentando su trabajo en el Festival de la Esquila en Laguna Blanca y también en la Fiesta de la Chilenidad en Cerro Castillo, en la Región de Magallanes.
"Como viví en la zona durante muchos años me invitaron para un homenaje y para presentar mi trabajo. Este tipo de festivales son muy importantes, porque uno de esta manera puede mostrarse", explicó el folclorista.
Uno de los que ha aprovechado de participar en diversos festivales es el cantante Patricio Molina, quien logró dos primeros lugares en los eventos de Panquehue, cerca de San Felipe, y en el de la Nueva Ola de Villa Alemana, mientras que en el de Canela, en Coquimbo, logró el segundo lugar.
"En el verano es cuando uno tiene que aprovechar de mostrarse y presentar lo que está haciendo. Yo he participado en tres festivales por el momento y me ha ido bien, pero tengo ya otros donde he clasificado", comentó.
De hecho, Molina, quien se encuentra en una audición para clasificar a un festival en la localidad de Chimbarongo, ya aseguró su presencia este 11 de febrero en Quemchi, en la isla de Chiloé, y el 19 y 20 del mismo mes en Constitución, en la Región del Maule.
"Yo comencé en los festivales de la provincia de Osorno, pero si uno quiere hacerse conocido debe salir. Además, se gana más en otros festivales que en los de nuestra zona, por lo cual son instancia para ganar extra", dijo.
"Desde hace unos meses a la fecha nos han salido bastantes eventos fuera de Osorno, sobre todo en festivales de La Araucanía".
Armando Cea Integrante Acampaos del Sur