Parten obras en av. Mackenna y la meta es avanzar una cuadra al mes
Sergio Silva Vásquez
Con 33 días de retraso, ayer comenzaron a ejecutarse los primeros trabajos en el emblemático proyecto de mejoramiento de la avenida Juan Mackenna.
Cerca de las 9 de la mañana, trabajadores de la empresa Cosal, a cargo de la obra, cerraron el tránsito de la vía entre Ecuador y Brasil, donde instalaron rejas para impedir el paso y carteles anunciando los desvíos. Se trata de la primera cuadra que será renovada en esta iniciativa vial que se extenderá hasta el 2016 y que contempla el mejoramiento de av. Mackenna desde César Ercilla hasta la avenida Portales, con una inversión de 17 mil millones de pesos.
Según lo señalado por Roberto Correa, profesional de la obra, la primera etapa contempla la demolición, excavaciones, obras de aguas lluvias, instalación de soleras y el pavimento.
"La calzada está proyectada con 18 centímetros de espesor y con anchos variables que van de 7 a 8 metros, según contemple el proyecto, y con un tiempo de fraguado del cemento de 28 días", expresó el profesional.
El cronograma de trabajo contempla ir avanzando cuadra por cuadra para evitar inconvenientes viales, pese a que se han tomado todas las medidas para que los conductores no se vean complicados a la hora de desplazarse por vías cercanas a los trabajos de av. Mackenna.
Así, cada tramo o cuadra podría estar entregado durante los primeros 40 días, lo que dependerá mucho de no encontrarse con inconvenientes durante las obras.
"Cada tramo podría entregarse terminado de 30 a 45 días, pero si nos encontramos con algunos problemas vamos a tener que superarlos, ya sean cañerías o matrices antiguas que se tengan que reparar, cableado de empresas y semaforización, entre otras situaciones", manifestó Correa.
Los trabajos se efectuarán en primera instancia en la calzada norte (en dirección a la av. Portales) y una vez finalizados, las obras se trasladarán a la pista sur, lo que implica una nueva modificación en el tránsito, especialmente la locomoción colectiva.
"Más adelante vamos a trabajar en la calzada sur, ya que hay que hacer un plan de desvío en conjunto con la seremía de Transporte y el municipio, tal como ocurrió para hacer este tramo", comentó Roberto Correa, profesional de la obra.
Los días previos al cierre de la avenida Juan Mackenna a la altura de calle Ecuador, la empresa instaló en el bandejón central materiales y estructuras para la faena, principalmente contenedores y baños para los más de 100 trabajadores en la labor.
Para ello debieron retirar bancas y basureros ubicados en el sector de área verde, los que serán reubicados, según el diseño que contempla el proyecto original.
En cuanto a los añosos árboles de la tradicional alameda de Mackenna, por el momento no serían intervenidos, salvo algunos que están dentro de un estudio elaborado por el municipio. En todo caso, éstos serán reemplazados por otras especies, según lo contemple la iniciativa.
Para advertir sobre el cierre de la vía, hace una semana fueron instalados letreros en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales informan de los desvíos que se establecerán producto de los trabajos.
No obstante, algunos conductores enfrentaron ayer los primeros inconvenientes, pero al encontrarse en el inicio de Mackenna con la calle cerrada y el brazo de una retroescavadora removiendo el cemento, rápidamente se desviaban a las calles alternativas.
"Todo adelanto tiene sus complicaciones, pero después seremos favorecidos con una avenida expedita. Hay que tener paciencia y buscar vías alternativas en aquellos tramos donde esté cortada la calle", manifestó Ricardo Martínez, quien trabaja en las cercanías del primer tramo que está siendo intervenido.
Una reacción similar tuvo Pedro Carrasco, quien dijo que pese a los dolores de cabeza que podría generar la obra, especialmente en marzo, es una buena medida mejorar la vía.
"Buena, muy buena, ya era hora de aplicar unos trabajos a esta calle. La tecnología trae sus inconvenientes y hay que aceptarla como tal, bienvenido este adelanto en Mackenna", indicó Pedro Carrasco, vecino del sector Ovejería.
Por su parte, Miguel Ángel Añazco, quien representa a la empresa de Parabrisas Los Colonos, situada en Mackenna, entre Ecuador y Brasil, manifestó que el cierre de la avenida los obliga a buscar un nuevo acceso al local.
"Nosotros teníamos el acceso por Mackenna, pero como se cerró la calle tuvimos que cortar parte de la reja para hacer un ingreso por calle Patricio Lynch. El problema es que vamos a tener que ver cómo hacer un rebaje a la calzada para ingresar los vehículos", manifestó el trabajador.
Jacob Nahum, propietario de un local comercial de calle Brasil al llegar a Mackenna, llamó a los usuarios de la avenida a tener paciencia, ya que este es un avance importante para la comunidad.
"Nos costará un poco acostumbrarnos, pero después vamos a estar felices por la avenida. Todo adelanto tiene sus pro y contra, aquí solo hay que resaltar el adelanto que se hace para la comuna", manifestó el empresario osornino.
Una opinión distinta tiene Carlos Nallar, propietario de la automotora Nallar Autos, local ubicado desde el año 1998 en la esquina de Mackenna con calle Andrés Bello. La razón, según manifestó el empresario, es que solo se enteró de las obras mediante un papel que, según dice, le dejó la empresa Cosal en su oficina.
"Aquí ninguna autoridad ha venido a conversar personalmente conmigo. Uno se entera por la prensa que van a comenzar las obras y los cortes en el tránsito, pero nada formal. Nosotros tenemos un rubro muy comercial y esto nos afecta mucho", expresó Nallar.
El empresario señaló que dadas las condiciones actuales, deberán incurrir en gastos para crear un acceso para la venta de sus vehículos.
"No te puedo dar un plan de contingencia, menos si no tenemos un calendario real de las obras. Espero que nos digan hasta cuándo tendremos la calle cerrada", indicó.
"La calzada está proyectada con 18 centímetros de espesor y con anchos variables que van de 7 a 8 metros, según contemple el proyecto, y con un tiempo de fraguado del cemento de 28 días".
Roberto Correa
Profesional de empresa Cosal
"Todo adelanto tiene sus complicaciones pero después seremos favorecidos con una avenida expedita".
Ricardo Martínez
Conductor
"Tuvimos que cortar parte de la reja con una galletera para hacer una entrada por calle Patricio Lynch".
Miguel Ángel Añazco
Parabrisas Los Colonos
"La tecnología trae sus inconvenientes y hay que aceptarla como tal. Bienvenido este adelanto en Mackenna".
Pedro Carrasco
Conductor
"Todo adelanto tiene sus pro y contra, aquí solo hay que resaltar la mejora que se hace para la comuna".
Jacob Nahum
Comerciante