Proyectan Nacional Ecuestre en el Refugio del Lago
Ya se ha transformado en una verdadera tradición. No por nada, el Concurso Ecuestre Termas de Puyehue, en el paradisíaco Refugio del Lago vivió hasta ayer su versión número 12.
Con deportistas provenientes de todo Chile y con un entorno que invita a que los turistas busquen descubrir más de la zona, el certamen contó con cerca de 30 binomios por prueba y finalizó con el Gran Premio de doble recorrido a 1,35 y 1,40 metros. Todo, con un clima que, aunque no acusó lluvia, no dejó a nadie indiferente con el frío reinante a ratos.
Claro que a pesar del éxito del certamen, que se ha consolidado en el tiempo, se estaría buscando darle "pantalones largos" y buscar potenciar de paso la equitación de la zona sur.
En medio de las competencias de ayer, El Austral conversó con Jorge Boetto, presidente del jurado del concurso que comenzó el martes, timonel de la Asociación Ecuestre de Santiago y vicepresidente de la Federación de Chile, quien tiene una visión directa del certamen puyehuino y considera que "debe continuar con su crecimiento natural. Este es el escenario más hermoso que existe en Chile para un evento de este tipo; el lago, la montaña, los bosques no se ven en ninguna otra parte", indicó.
Agregó que "lo que tenemos que lograr es que los participantes vengan en masa. Lo conversamos ayer (martes) con la dirigencia del hotel, hay que hacer algo para entusiasmar a los equitadores a que vengan en mayor cantidad. Quizás una fórmula sea el hacer circuito en la zona sur y terminarlo aquí, para que todos puedan hacer un seguimiento deportivo".
Destacó que cada prueba tenga 20 ó 30 binomios, "aunque podrían ser más. Incluso esa cifra baja en las pruebas con alturas mayores".
Jorge Boetto conoce bien la zona: de hecho estuvo en Osorno como subprefecto de Carabineros entre 1986 y 1988.
Por eso conoce el potencial ecuestre de la provincia y, dentro de sus facultades como vicepresidente de la Federación, apuesta por la descentralización de la actividad.
"Aquí en Puyehue incluso podríamos proyectar un Campeonato Nacional, donde se elige el campeón de Chile. En Concepción lo hicimos hace tiempo. Ahora lo hicimos en Santiago, aunque lo íbamos a llevar a Quillota como un adelanto a los Odesur. Fue una especie de preparatoria, pero tuvimos contratiempos entonces lo volvimos a hacer en Santiago. La idea es apoyar la equitación del sur", indicó.
-¿Siente que el sur ha perdido importancia en el ámbito nacional?
-El sur era muy importante y antes la mayor parte de las selecciones nacionales eran de acá y eso ha bajado. Hay que volver a empujar a que participen y que practiquen este hermoso deporte.
-¿Qué está fallando para que participen más binomios o llegue más gente?
-Ahora fue complicado por el tema climático y eso fue perjudicial en el boca a boca. Pero hay una cancha espectacular, el piso está excelente, es uno de los mejores en Chile para practicar equitación. Perfectamente podría hacerse un torneo nacional. Ese tiene que ser el objetivo a largo plazo. Aunque son palabras mayores ya que son las mismas exigencias que en los Panamericanos y las Olimpiadas.
Recordó el desarrollo que ha tenido el evento diciendo que "cuando esto empezó, los obstáculos había que arrendarlos y se trasladaban, ahora todo es de ellos. Les falta muy poco para completar la infraestructura y va a quedar espectacular. El desafío es ver cómo se puede traer público, porque se puede hacer un muy buen espectáculo, pero la idea es que haya más gente".
Por el lado de los organizadores, el hotel manager Olivier Coupat (francés y que sólo lleva semanas en el cargo tras estar los últimos años en México), se sumó a la idea. "Un Nacional aquí sería un sueño, después de toda la tradición que hemos logrado tener. Existe un entorno fantástico, no puedo ver otro lugar mejor para hacerlo. Y sería la continuidad del crecimiento que hemos logrado, ya que se reúnen todas las condiciones para hacerlo".
-Aunque serían otras las condiciones de organización...
-Claro, pero no sería imposible. Tenemos nuestro evento que a la vez es estable en el tiempo, va creciendo y mejorando y sería un paso importante. Es mi primer torneo, pero estoy impresionado por la seriedad con que se realiza.
Se impone Larraín El Gran premio es siempre el más esperado. En el caso del concurso puyehuino, se trataba de un doble recorrido a 1,35 y 1,40 metros. Y el ganador fue el reconocido jinete del Club de Polo Joaquín Larraín, montando a "Chacord". Los tres lugares inmediatos fueron para Rodrigo Carrasco.