Buque abandonado en la bahía de Puerto Montt preocupa al transporte marítimo
Mirta Vega
Ante el fuerte flujo de transporte de embarcaciones hacia Maillen, por las fiestas de este fin de semana, que se suman a la constante afluencia de naves en dirección al y desde el sur, el sindicato de trabajadores denuncia riesgo en la navegación por buque recalado en la bahía.
Se trata del Boston Blenhein, que se encuentra desde hace casi un año abandonado frente a la Punta Panitao y frente a Isla Maillen, el que según el departamento marítimo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) "pone en riesgo la seguridad de la navegación en Puerto Montt".
Peligro eminente a la navegación de los que ingresan a Puerto Montt desde Calbuco, específicamente, es lo que ven los trabajadores. Sin embargo, la Capitanía de Puerto asegura que no reviste ningún peligro. No obstante, ante el movimiento marítimo de hoy, se adoptarán todas las medidas pertinentes para el resguardo de la navegación expedita de las embarcaciones.
El Boston Blenhein, de la Naviera Montero, se declaró en quiebra según la CUT y se encuentra fondeado en la bahía Chinquihue, donde perdió su fondeo por las marejadas, con el riesgo que ello conlleva de colisión al no ser detectado ante eventual falla de radar de los que por ahí se desplazan, explica el comunicado del "Sindicatos del sur".
En la capitanía de Puerto se informó que ellos no pueden tomar decisiones respecto a la nave en circunstancias que existe una demanda por medio. El buque aparece de una razón social sindicada como "Seguel y Montero Litda", sobre la cual hay una demanda civil en el Segundo Juzgado Civil.
Sus dueños no son habidos. El tribunal ordenó embargo y arraigo a petición del Banco Santander, lo que fue notificado por la Autoridad Marítima en abril del año pasado.
Desde entonces, el buque está anclado y sin tripulación.
"Se ha tratado de contactar al armador para que coloque trabajadores en el buque y no ha sido encontrado", dijo el capitán de Puerto, capitán de Corbeta Sergio Wall.
La Autoridad Marítima se encuentra a la espera de una respuesta del tribunal, para ver el futuro de la nave. De acuerdo a la legislación, la Autoridad Marítima no tiene autorización para mover la nave, "pero se ha constatado que no representa un real peligro a al navegación", dijo el capitán de Puerto.