PDI y Aduana acuerdan informar diligencias para evitar "roces" en frontera
Sergio Silva Vásquez
El paro efectuado el jueves por funcionarios de Aduana en el Paso Cardenal Samoré, a raíz de un conflicto suscitado con efectivos de la PDI que llevaron a cabo la incautación de cigarrillos fuera de la zona primaria, derivó en una serie de reuniones a nivel nacional que buscan "limar asperezas" entre ambas instituciones. El objetivo fundamental consiste en clarificar el rol de cada ente fiscalizador y así evitar nuevos "roces" como el ocurrido en la frontera de Puyehue.
Mientras los dirigentes nacionales y las bases en regiones esperan que el acuerdo de cooperación entre los representantes de ambas instituciones y el gobierno se firme, a nivel local la tarde del jueves se llegó a un acuerdo que vendría a mejorar la forma de proceder durante la realización de nuevos operativos y diligencias.
El prefecto de la Policía de Investigaciones de Osorno, Cristian García, tras conversar con el dirigente de la Asociación de Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach) Cristián Molina, manifestó a El Austral que mientras esperan el resultado de la mesa de negociación a nivel central, ellos ya determinaron adoptar medidas para evitar nuevos inconvenientes entre los funcionarios de ambas instituciones.
"Nosotros vamos a trabajar coordinadamente. Queremos mejorar nuestra imagen como país e institucionalmente, por ello vamos a coordinar el diálogo y la comunicación entre ambos servicios para evitar inconvenientes que afecten a los usuarios del complejo Puyehue", expresó el oficial de la PDI de Osorno.
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente local de la Anfach, desde hace varios meses que se vienen sosteniendo problemas con funcionarios de la PDI. Incluso, manifestó que son los de la Brigada Antidrogas con quienes han tenido los roces, no así con los que diariamente trabajan en la frontera.
"El pasado 23 de enero efectuaron una diligencia en la cual trabajaron sin informar, tal como lo hicieron el miércoles en la zona primaria. Y éstos se han intensificado con intromisión de los funcionarios de la PDI. Por ello, vamos a hacer las denuncias respectivas, contra dos funcionarios o la institución, ya que nadie está sobre la ley, y menos los detectives, quienes deben cumplir sus funciones en base a sus competencias", manifestó Molina.
El dirigente estaba hasta ayer a la espera de la firma del convenio de cooperación de trabajo mutuo, donde se busca que la PDI respete las facultades del Servicio de Aduanas en las zonas primarias de su jurisdicción.
En términos simples, según explicó el dirigente, las zonas primarias no son acceso de libre tránsito para las personas, y esa jurisdicción es materia de la administración de Aduana. Los procedimientos policiales deben ser informados a los funcionarios de turno en el complejos fronterizos cuando se vayan a realizar.
"En el comienzo de mi gestión tuvimos una reunión para planificar el trabajo en la frontera, pero sólo duró dos años. No sé si por el cambio de personal entre ambas instituciones, no se continuó desarrollando la labor en conjunto", expresó el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, quien reconoció estar al tanto de los problemas, pero que nunca se imaginó que se podía a llegar a un paro.
La autoridad manifestó que de haberse extendido la movilización de los funcionarios, iban a recurrir a personal de otras aduanas para desarrollar turnos éticos en Cardenal Samoré, con la finalidad de evitar un daño mayor a los usuarios.
"Yo lamento el mal rato de las personas. Aquí hay un daño al turismo y al transporte. Los celos profesionales deben ser dejados de lado y lo más bien pueden hacer un trabajo coordinado y en conjunto para proteger nuestro patrimonio nacional. No cuesta nada avisar, cada servicio quiere hacer un buen trabajo. Pero nunca imaginé que el celo profesional podía causar el cierre de la frontera", manifestó Kauak.
Por su parte, el diputado Iván Moreira, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores -y senador electo por la zona-, dijo que no se puede interrumpir el turismo entre Chile y Argentina por un problema que, a su parecer, se puede resolver por la vía del diálogo.
"Yo tomé contacto con el Ministerio del Interior y el subsecretario a fin de buscar rápidamente la solución al problema, que lo único que hizo fue dañar la imagen de un país que en una época como ésta recibe miles de personas en las fronteras", expresó el parlamentario de la UDI.
En conversación con el presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, éste señaló que la firma del protocolo de acuerdo se pospuso para la próxima semana, a raíz de nuevas propuestas que van en respaldo de la labor de los funcionarios de Aduana; entre ellos, una orden de la Fiscalía Nacional a regiones informando cómo proceder a ordenar las diligencias policiales en las zonas primarias.
"El paro aduanero nos afecta a todos. De haber sabido me quedo más días en Chile, pero esto mata el turismo"
Alfredo Paceo
Turista argentino
"Deberían solucionar sus problemas internos de otra manera y no haciendo un paro de un rato para otro".
Karina Navonni
Turista argentina
"El 23 de enero me tocó vivir un paro por un conflicto interno entre Aduana y PDI y nosotros salimos perjudicados".
Luis Hernández
Transportista chileno
"Viajamos con niños y son ellos los que sufren con estas movilizaciones, ya que uno se programa para el viaje".
Nelson Meza
Turista argentino