Desde una vaca gigante hasta cerveza verde se puede encontrar en la feria gastronómica
Sergio Silva Vásquez
Un promedio de 10 a 15 minutos deben esperar las personas que llegan a degustar los variados platos que se ofrecen en los stand de comidas en la feria gastronómica que funciona en el Parque Chuyaca. Al menos así ocurrió en la jornada de ayer, donde pese a la lluvia, el público llegó a degustar las carnes y distintos bebestibles dispuestos para la ocasión.
El evento está inserto en las actividades del Festival de la Leche y la Carne y busca entregar la posibilidad de promocionar los negocios en base a los productos que mueven la economía de la provincia.
Se estima que más de 1.500 personas llegaron la tarde de ayer a recorrer el recinto habilitado con los puestos de venta.
Al ingresar a la zona de la feria, una enorme vaca se lleva las miradas. Se trata de un puesto de venta de quesos de la empresa Quesos del Tambo, que llegó a promocionar sus productos y que es atendido por una bella promotora.
Un promedio de 500 a mil litros de cerveza artesanal pretenden vender por local los productores de este apetecido brebaje.
Sin embargo, hay quienes no tienen mucha fe en superar las ventas como otros años, ya que el argumento esgrimido es que "con lluvia, pocas personas consumen schop artesanal"
Mauricio Almonacid, de cerveza Osbier, manifestó que la empresa se hace presente con cinco variedades y a solo dos mil pesos el vaso de medio litro. Donde destaca el schop verde, producto que contiene clorofila.
"Es un producto que está a la venta y por su color verde es llamativo. No cambia el sabor de la cerveza, contiene 5 grados de alcohol y es medianamente suave", expresó Almonacid, quien dijo que junto a esta cerveza también pueden encontrar las tradicionales como la rubia y negra.
Desde Purranque la empresa Wencheer, ubicada en la población Aguas Andina, llegó con cinco variedades en su debut en la feria gastronómica, comentó Fernando Arismendi.
"Esperamos que nos vaya bien en esta feria, no sólo a mí sino que a todos los comerciantes. El tiempo nos quiere jugar una mala pasada, pero se puede revertir esta situación. Hemos vendido sus buenos litros, pero de aquí al domingo queremos repuntar y por ello aprovecho de invitar a la comunidad para que venga a disfrutar de esta feria", manifestó el purranquino.
Para esta oportunidad, se habilitaron 10 locales de venta de cerveza.
Desde el tradicional anticucho, pasando por las empanadas de mariscos, queso, carne y camarón-queso, se pueden encontrar en los locales gastronómicos ubicados en la parte posterior a los stand de las cervezas artesanales.
Los precios por almuerzo no superan los 5 mil pesos, y para evitar las lluvias se instalaron carpas que protegen a los clientes de la "lluvia de verano".
Ricardo Cárdenas, a cargo del local "La Parrilla", comentó que en los dos primeros días la gente ha llegado tímidamente, pero han logrado vender sus productos.
"Entre 5 a 7 docenas de empanadas por hora estamos vendiendo en estos dos días, cifra que esperamos aumentar el fin de semana cuando lleguen más personas", sostuvo.
Para Cristian Sandoval, del local "Papos", la gente puede aprovechar esta instancia para conocer la gastronomía que existe en Osorno.
"Tenemos parrilladas, anticuchos y empanadas para ofrecer. Los precios están al alcance de los bolsillos, así que pueden venir a degustar los productos de la zona", expresó el joven empresario.
Desde propóleo natural de miel de abeja, hasta chocolates, artesanía, tazones y camisetas de Deportes Provincial Osorno, incluso plantas ornamentación, además de variados productos y entretención para los niños, también tienen su espacio en el Parque Chuyaca.
El horario de apertura de la feria es a las 11 de la mañana y la de cierre, a las 20 horas, indicaron en el municipio.
"Vine a almorzar a la feria para apoyar a los locatarios y ver además los productos que se están comercializando".
Franklin Flandes
Osornino
"Pese a la lluvia, la gente llega a consumir alimentos y creo que a todos nos está yendo bien hasta ahora".
Cristian Sandoval
Locatario
"Primera vez que vengo a la feria y ya recorrí diversos locales de comidas y artesanía. Están bien baratos los precios".
César Soto
Santiaguino
"La Red de Manos Artesanales ofrecemos desde tejidos, plantas y esperamos repetir los buenos logros del año pasado".
Rosa Jorquera
Locataria