Firmas de retail restituirán $ 2 mil millones a consumidores
Tras entendimientos realizados por el Servicio nacional del Consumidor (Sernac), las empresas de retail Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, Cencosud, Fashion's Park, Presto y Ripley restituirán a sus consumidores alrededor de $ 2 mil millones cobrados por concepto de comisiones en cuentas que estaban bloqueadas o suspendidas.
Los consumidores beneficiados empezarán a ser contactados por las empresas durante las próximas semanas mediante cartas informativas adjuntas en sus estados de cuentas, donde se les explicará en detalle el monto que le corresponde y las formas de cómo disponer del dinero.
En abril del año pasado, tras culminar un análisis de los contratos de las distintas tarjetas de crédito no bancarias, particularmente enfocado en las estructuras de comisiones y respecto de las políticas de cobros, el Sernac inició mediaciones colectivas con las entidades financieras.
El análisis concluyó que estas empresas aplicaban cobros de comisiones que, a juicio del servicio, no correspondían, como por ejemplo, cargos por costos de administración en tarjetas de crédito de clientes que estaban bloqueadas o suspendidas, los que fueron aplicados mayoritariamente entre los años 2012 y 2013. Esto es, que se cobraban íntegramente las comisiones pese a que la tarjeta no estaba plenamente operativa para su uso. En su defensa, las empresas señalaron que los cargos por costos de administración se justificaban debido a que, si bien se trataba de cuentas bloqueadas o suspendidas, ellos igualmente realizaban gestiones administrativas, como enviar los estados de cuenta. No obstante, según el Sernac, dichos cobros no podían ser los mismos que se aplican a una cuenta activa, pues en el caso de las tarjetas bloqueadas o suspendidas, los clientes no podían hacer el mismo uso de ellas.