Fotógrafo exhibe las mejores postales y personajes típicos de Maicolpué
Pablo Obreque Echeverría
Los paisajes en todo su esplendor, pero también algunos de los personajes más característicos del sector de Maicolpué, en la comuna de San Juan de la Costa, serán parte de la exposición llamada "El silencio de las olas" que inaugura este lunes el fotógrafo osornino Carlos Arriagada, en las dependencias de la Hostería Miller.
Según comentó Arriagada, la iniciativa partió hace unos cinco años a raíz del cariño y apego que tiene por la zona, porque desde pequeño junto a su familia y amigos ha sido el punto de encuentro, sobre todo durante vacaciones.
Ello lo motivó a sacar su cámara y comenzar a retratar diferentes lugares, además de presentar a aquellos personajes que le dan vida al lugar y que son popularmente conocidos.
"Esta exposición es como cerrar un ciclo sobre un proyecto que realicé sobre Maicolpué y en esta muestra presento 12 fotografías que retratan lo que ha sido el último tiempo en el sector, ligado también al abandono... de ahí el nombre", dijo.
En cuanto al detalle, la muestra consta de cuatro retratos y ocho imágenes de paisajes.
A su juicio, este logro viene aparejado a una sensación de nostalgia, porque a pesar de todas las bondades paisajísticas y naturales que posee el litoral, recién ahora está comenzando a levantar y la gente está apostando por visitar la zona.
"Uno no entiende cómo un lugar tan hermoso estuvo botado tantos años. Eso en parte quise retratar, con ese silencio, porque siempre estuvo ahí, sus paisajes y sus habitantes, pero recién ahora nos estamos dando cuenta de lo que tenemos", manifestó Arriagada.
El fotógrafo comentó que fue difícil elegir las 12 fotografías que forman parte de esta muestra, porque durante los cinco años que duro su trabajo, sacó más de un centenar de imágenes.
"No tengo conocimiento de que en Maicolpué alguna vez se haya montado una exposición fotográfica, lo que ya es un hecho bastante novedoso. Será una muestra abierta y gratuita que estará a disposición de quienes quieran verla por las tardes", comentó el fotógrafo osornino.
Comentó que su idea es realizar una itinerancia con estas fotografías, incluso presentarlas en otros lugares de la misma comuna para que la gente en el verano las pueda ver también.
Arriagada de paso apuntó que en el mes de febrero presentará en el Rincón Fotográfico -ubicado en el Centro Cultural Sofía Hott- una muestra que tiene un tinte especial, porque se basa en personas que han sido importantes y han influenciado su vida.
"Son retratos actuales, desde profesores, nanas que tuve cuando era pequeño, amigos de la infancia y personas que hasta el día de hoy forman parte de mi vida. Es un proyecto personal, pero que tenía ganas de desarrollar", dijo.
"Uno no entiende cómo un lugar tan hermoso estuvo botado tantos años y eso en parte quise retratar, con ese silencio, porque siempre estuvo ahí".
Carlos Arriagada
Fotógrafo