Fotografías de letreros hechos a mano de reparadora de zapatos, panaderías y locales como minimarket antiguos, entre otros, han sido retratados con cámara en mano por la diseñadora gráfica local Liesbeth Gómez.
Según relata la también grafitera, este proyecto parte el año 2007 y abrió una cuenta en el sitio de fotos Flickr, donde está subiendo todo el material que ha logrado recopilar en los diferentes lugares de Osorno que ha ido descubriendo y donde se mantienen estoicos estos trabajos.
La profesional egresada el año 2010 de Inacap, además de los carteles, fotografía dibujos y pinturas que decoran las fechadas de diversos locales comerciales de la ciudad, que forman parte de su proyecto denominado "Logosorno".
"La idea es recopilar la mayor cantidad de letreros hechos a mano, o en acrílico, técnicas que cada vez se usan menos", reconoció Liesbeth Gómez.
La profesional asegura que este tipo de carteles se han vuelto cada vez más escasos y que son reemplazados por nuevas técnicas, como el plóter que tiene la capacidad de imprimir gigantografías en una superficie especial.
"El letrerismo es un oficio que se ha ido perdiendo. Osorno cuenta con un montón de letreros característicos, como el de la panadería El Progreso de calle Lynch con Angulo, que sería una lástima si alguna vez fuese reemplazado", explicó la diseñadora.
Hace poco retomó este proyecto que lo había dejado en el tintero y lo lanzó en Facebook (www.facebook.com/logosorno) y también en Twitter. Pero también está su cuenta en Flickr (www.flickr.com/photos/logosorno) que son plataformas con mayor alcance y cobertura, asegura.
A su juicio, el letrerismo es un oficio que se ha ido perdiendo con el tiempo, no sólo en Osorno sino que en todo el país. Comenta que en la ciudad existe un número importante de letreros característicos, por lo mismo quiso rescatar la gráfica y ahora está trabajando en la compilación de sus historias, porque el objetivo final es realizar un documental de todo el proceso.
"Hasta el momento debo llevar unos 30 letreros, pero sólo en un recorrido que he efectuado por Lynch y el sector céntrico. Pero mi objetivo ahora es recorrer Rahue, Ovejería y Francke para fotografiar el mayor número posible y de ahí efectuar el trabajo de investigación para conocer las historias que hay detrás de cada trabajo", manifestó la diseñadora.
Comentó que el proyecto del documental aún no tiene una fecha definida, debido a que el proceso investigativo y la realización de entrevistas puede tornarse largo, pero indicó que las mejores historias formarán parte de este trabajo audiovisual.
"También quiero conocer las historias de las personas que aún se dedican a este oficio y que siguen haciendo este tipo de carteles con acrílico", manifestó la profesional osornina.
Su trabajo se puede ver en la cuenta de Flickr http://www.flickr.com/photos/logosorno.
"El letrerismo es un oficio que se ha ido perdiendo. Osorno cuenta con un montón de letreros característicos, como el de la panadería El Progreso de Lynch con Angulo".
Liesbeth Gómez
Diseñadora