Cristian Higueras H.
Estable y sin riesgo vital se encuentra internado en el Servicio de Pediatría del Hospital San José de Osorno un lactante de seis meses que en la mañana del domingo fue víctima de un intento de asfixia por parte de su propia madre, al interior de una vivienda de la localidad de Mantilhue, cercana a la villa de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue.
De acuerdo a lo que se ha establecido en la investigación, la madre del menor, Miriam Rodríguez (32 años), se encontraba sola con su hijo en la casa de su cuñada, cuando en el dormitorio del inmueble intentó asfixiarlo en varias oportunidades y luego abandonó la pieza, una vez que éste evidenció la falta de signos vitales.
Pasadas las 10 horas del domingo último llegó al hogar el padre del niño, identificado como René Martínez (51), quien se dio cuenta que algo anormal había ocurrido y que su hijo no reaccionaba.
"El propio progenitor, en compañía de una hermana, intentó reanimar al lactante, mientras que le consultaban a a la madre qué había ocurrido, sin que ella entregara una respuesta", reveló el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valdivia, comisario Jorge Vásquez.
Tras estar algunos minutos ayudando al menor, René Martínez decidió trasladarlo hasta el consultorio de la villa de Entre Lagos, en compañía de su pareja y su hermana.
Allí, por la condición del lactante, fue derivado de urgencia hasta el Hospital San José de Osorno, donde una facultativa evidenció que tenía lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que decidió denunciar la situación a Carabineros de la Primera Comisaría de la ciudad.
"Ingresó al servicio de pediatría con sospecha de intento de asfixia, por lo que se hizo la denuncia respectiva", detalló el director del recinto de salud, Jorge Castilla.
Mientras se recibía la acusación formal, la mujer reconoció en presencia de los funcionarios policiales que intentó terminar con la vida de su hijo, por lo que quedó detenida de inmediato.
"Al ser consultada, ella reconoció que había asfixiado al lactante con sus manos en reiteradas ocasiones", comentó el jefe de la BH de la PDI de la Región de Los Ríos.
Una vez que el caso pasó a manos de la Fiscalía de Río Bueno -Mantilhue está bajo su jurisdicción- se ordenó a la BH recabar el máximo de antecedentes posibles, a fin de preparar la audiencia de formalización de la imputada.
De esta forma, los policías de la Brigada de Homicidios determinaron que la mujer, quien tiene tres hijos más -12, 9 y 7 años- , sufre de una depresión posparto, la que se gatilló tras dar a luz a su penúltimo hijo.
De acuerdo al comisario Vásquez, se están recabando los antecedentes clínicos de la imputada, aunque de acuerdo a su propio relato el cuadro depresivo estaba desde que nació su tercer hijo.
"Según la confesión de ella y la entrevista realizada a familiares, pudimos establecer que está con una depresión producto de sus dos últimos partos", apuntó el oficial de la PDI.
Ayer en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, el Ministerio Público formalizó la investigación por el delito de parricidio frustrado en contra de la progenitora, quien quedó en internación provisoria en un recinto siquiátrico de la Región de Los Ríos.
Por último, el Sename estudia intervenir para resguardar la integridad del lactante.
Internación En un recinto siquiátrico dispuso la justicia para la mujer imputada, mientras se investiga el caso.
Depresión posparto La tasa de ocurrencia en Chile va de 10 a 35 casos por cada mil nacimientos. Se gatilla en el primer año tras el parto.