Paso Samoré: flujo de pasajeros en 2013 es el más alto de su historia
Victoria Guerrero cárdenas
Cifras históricamente altas dejó 2013 en materia de circulación de pasajeros a través del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, 100 kilómetros al este de la ciudad de Osorno.
De acuerdo a los datos entregados por la administración del complejo fronterizo, durante el año pasado 816.337 personas circularon a través del cruce fronterizo que conecta la provincia con el territorio argentino, una cifra un 14% mayor a la registrada durante 2012 (781.703 personas) y la más alta de la historia.
Así, desde 1996 se ha duplicado el flujo de pasajeros y vehículos, ya que en ese año se contabilizaron 65.541 vehículos particulares y 388.997 pasajeros que ingresaron y salieron de territorio nacional por este punto.
El administrador del complejo aduanero, Hernán Lausen, explicó que este aumento se debe a varios factores, entre ellos una mayor cantidad de tránsito de buses con delegaciones turísticas, mejores condiciones económicas, de la ruta y más días de funcionamiento en comparación a otros pasos internacionales que conectan Argentina con Chile.
"Este paso casi nunca se cierra, no como otros que permanecen suspendidos por dos o tres días durante el invierno. De hecho, el tránsito muy pocas veces ha tenido que pararse un día completo y cuando ocurre es sólo por el tiempo que las máquinas se demoran en limpiar la nieve de la carretera", comenta Lausen.
Si la tendencia de movimiento de 2013 se mantiene, podría significar para febrero próximo una cantidad superior a los 140 mil pasajeros, en instalaciones que todavía tienen el carácter de provisorio, debido a que el año 2013 partió con un incendio que la madrugada del 1 de enero dejó convertido en cenizas el edificio principal de atención de este concurrido paso internacional.
La estadística de 2013 es particularmente relevante si se considera que a raíz del citado siniestro, la frontera se mantuvo cerrada durante 12 días para el tránsito de vehículos particulares, nueve para buses y cinco en el caso de los camiones.
Este hecho se tradujo en que durante ese primer mes del año se registrara un flujo mucho menor al habitual, que llegó a 77.086 personas, casi 30 mil menos de lo que se registraba en todos los años previos.
Sin embargo, a partir de febrero del año pasado se produjo un significativo aumento en el número de pasajeros. Así, salvo abril, en todos los restantes meses las cifras de flujo mensual fueron las más altas de los últimos cinco años.
Por ejemplo, sólo en diciembre último se observa una circulación de 91.494 personas, mucho mayor a los 86.727 de 2012 y que los 75.527 de 2009.
A juicio del presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Osorno, Johnny Flores, este incremento se debe a la creciente actividad comercial y turística que ofrece la zona.
Agrega que no sólo se ha percibido un alza de turistas argentinos, sino que también de otras nacionalidades como mexicanos, brasileños y colombianos, que realizan circuitos por la Patagonia.
El ejecutivo del Hotel Sonesta puso como ejemplo que hay un segmento de turistas principalmente estadounidenses que utiliza motocicletas y otros que llegan a la zona para disfrutar de la pesca recreativa.
Daniela Molina, jefa del Departamento de Turismo de la comuna de Puyehue, complementa que el aumento de visitantes ha generado un creciente desarrollo entre los operadores del rubro.
En el último quinquenio, en todo caso, el cruce fronterizo se ha visto afectado por dos episodios importantes: la erupción del cordón El Caulle -en junio de 2011- que mantuvo el paso cerrado por más de dos meses; y luego el incendio del 31 de diciembre de 2012, que también generó graves efectos en la economía de la comuna, ya que se registró previo a los meses de mayor flujo.
Johnny Flores proyecta para los meses enero y febrero -periodo en que se concentra la mayor circulación del año por el paso Samoré- un mayor ingreso de turistas internacionales, debido al resultado de una mayor promoción de los diversos festivales y fiestas costumbristas que se desarrollan durante el verano en las siete comunas de la provincia.
"Existe una parrilla de eventos muy atractiva para los extranjeros que pasan por la zona en el marco del recorrido de la Patagonia", comenta Flores.
La tendencia indica que febrero es el mes del año con un flujo mayor de personas a través de este cruce. Es por ello que el complejo internacional ya reforzó el personal en todos sus servicios, con el objetivo de evitar largas esperas a la hora de cruzar la frontera.
Así, por esta fecha el tiempo de espera es de aproximadamente 20 minutos y a una hora peak puede superar la media hora e incluso más de una hora si se trata de delegaciones que viajan en buses.
Aunque se aumentó el número de funcionarios, los módulos de atención a público siguen ubicados en contenedores habilitados como oficinas, ya que recién en diciembre se comenzaron las obras del galpón provisorio, que implicó una inversión de $400 millones y el cual se espera que esté listo el 3 de marzo de este año.
No obstante, se trata de una obra que debió haber comenzado en mayo de 2013 y que producto de trámites administrativos y el aumento del presupuesto se postergó hasta fines del año pasado.
En relación a las actuales condiciones de infraestructura, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, criticó la demora en la reposición del recinto y sostuvo que esta situación puede mermar el flujo de turistas que utiliza este paso internacional cercano a la villa de Entre Lagos.
Queipul agregó que quiere evitar la situación compleja que vivieron en enero de 2013, la cual tuvo un impacto importante en la actividad económica de los operadores turísticos y comercio en general, ya que es la fecha más importante.
"Hasta ahora la afluencia de visitantes es estacional, es decir tenemos más público entre enero y febrero, por lo tanto si en estos meses hay dificultades en el Paso Internacional Cardenal Samoré, sin duda que eso implica un impacto para todo el año en nuestra zona", enfatiza Queipul.
El jefe comunal considera que el Estado no le ha dado la importancia que debería tener este paso y precisa que el incendio debió haber utilizado como una oportunidad para mejorar las condiciones del complejo aduanero. "Este no es sólo un tema comunal, sino de país, por su importancia estratégica", recalca.
"Existe una parrilla importante de eventos muy atractiva para los extranjeros que pasan por la zona, en el marco del recorrido de la Patagonia".
Johnny Flores
Cámara de Turismo
El 50% de los pasajeros que cruzan por Samoré son chilenos, un 43% corresponde a argentinos y un 7% a turistas de otras nacionalidades
El paso es usado también por los chilenos que viajan por vía terrestre a las regiones de Aysén y Magallanes.