Francisco López comenzó a atacar: fue segundo y subió al 2º en la general de motos
El piloto británico Sam Sunderland (Honda) ganó ayer la segunda etapa del Dakar, entre San Luis y San Rafael, por delante de Francisco "Chaleco" López. Mientras el británico se hizo de la etapa en 3:42:10 horas, el chileno fue segundo a 39 segundos.
En lo que se ha transformado en la sorpresa de esta versión, el dominio de Honda en motos parece asentarse con el tercer lugar que consiguió el español Joan Barreda, a dos minutos de su compañero de equipo.
Con estos resultados, Barreda, que ganó la primera etapa, sigue líder con 6:09:41 hora y una ventaja de 2:03 sobre "Chaleco" López (KTM), que escaló posiciones en la tabla. Sunderland se ubicó en el tercer puesto general (a 2:33 minutos) y el francés Alain Duclos (Sherco) ocupa el cuarto a casi seis minutos del líder.
López dijo a radio Biobío que "es muy prematuro para sacar cálculos, pero hoy (ayer) fue una carrera muy dura. Empecé complicado, ya que al pasar un río me caí. Si bien fue suave, se me mojó la inyección y pensé que la moto no iba a prender, pero finalmente pude remontar".
El piloto nacional agregó que "llegué en una buena posición, en las dunas pude pillar a Cyril (Despres) y a Marc (Coma) pero uno es exigente, pudo haber sido mejor".
El chileno añadió que "la carrera fue muy larga, por eso creo que fue un buen día. Ahora hay que seguir firme y cuidar la moto".
Respecto de la logística que ha acompañado a su moto, manifestó que el modelo de KTM "ha estado bastante bien, en las condiciones que esperábamos. Hoy se portó muy bien".
Los competidores afrontaron ayer una especial de 359 kilómetros con un primer tramo rápido y las dunas grises de Nihuil en la parte final del recorrido. En una mala jornada para os favoritos de la prueba, el español Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha) terminaron noveno y décimo, respectivamente, a más de 8 minutos del ganador de la jornada.
Ignacio Casale no pudo emular la histórica jornada del domingo, en la que se adjudicó la primera etapa del Rally Dakar en cuadriciclo. El corredor nacional resignó la cima de los quads, al terminar el recorrido en la etapa entre San Luis y San Rafael, en Argentina, en el sexto lugar.
Casale no pudo dar con un manejo adecuado en las primeras dunas del trazado trasandino y perdió valiosos minutos. Terminado el día, bajó a la cuarta posición de la tabla general, con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 24 segundos, a más de ocho minutos del ganador del día, el argentino Marcos Patronelli. El trasandino aprovechó de escalar a la punta por el bajo rendimiento del piloto santiaguino y comanda los quads de cara a la tercera jornada de hoy.
El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se convirtió en el nuevo líder del Dakar tras adjudicarse la segunda etapa por delante del español Carlos Sainz (SMG). Peterhansel recorrió los 433 kilómetros de especial con una ventaja de apenas 46 segundo respecto de Sainz, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) fue tercero. El español Joan "Nani' Roma (Mini) llegó cuarto a más de 7 minutos de Peterhansel, unos segundos antes que el catarí Nasser Al Attiyah.
El argentino Orlando Terranova (Mini), que el domingo obtuvo el segundo mejor tiempo, ayer llegó en sexto lugar.
El piloto de Boris Garafulic (Mini) mejoró su ubicación del debut (28) y ayer arribó en el puesto 24 de la clasificación en autos. El chileno y su coequipo realizaron un tiempo de 4:58:57, a 1 hora, 6 minutos y 52 segundos del líder, el francés Peterhansel. En motos, el segundo chileno más destacado de la jornada fue Pablo Quintanilla, quien remató en el lugar 17 con un tiempo de 3:57:52. El corredor llegó a la meta a 15 minutos y 42 segundos del británico Sunderland. Daniel Gouet (Tamarugal) logró la ubicación 26.