Dispositivos de gama baja y TV 4K
Mabel González
Aunque oficialmente arranca hoy, la feria tecnológica CES dio espacio ayer a varios de sus expositores para que adelantaran las novedades con las que buscarán conquistar al público este año. Hubo dispositivos vestibles y deportivos; tecnología para hacer más inteligente el hogar, y gadgets para el auto.
Quizás la tecnología que más sorprendió en el evento realizado en Las Vegas (EE.UU.) fue un dispositivo bautizado como "madre electrónica", que es capaz de controlar todos los objetos de la casa.
Parecido a una muñeca rusa, el sistema "Mother" fue desarrollado por la empresa francesa Sen.se y permite administrar hasta 24 objetos gracias a pequeños sensores llamados "cookies", que son sensibles al movimiento o a la temperatura y se colocan en el objeto que se quiera controlar. Los "cookies" se venderán en packs de cuatro. De esta forma, Mother "vigilará" que se cumplan las tareas diarias en el hogar, como cepillarse los dientes, tomarse un remedio o regar las plantas.
En la jornada preinaugural de la feria tecnológica más importante del mundo, LG fue otra de las compañías que concentró las miradas del público. La empresa surcoreana anunció la integración del sistema WebOS en varios de sus modelos de televisores inteligentes, o "Smart TV". Esta plataforma, original de la empresa Palm, estará en cerca del 70% de los televisores que LG presente durante este año en el mercado. WebOS estará complementado por una serie de aplicaciones, como Twitter, Hulu o el servicio de streaming Netflix, y también por controles de voz y gestuales para los equipos.
LG también estrenó la pulsera de monitoreo de actividad Life Band Touch, integrada con una pantalla LED y controles táctiles que permiten gestionar desde llamadas hasta ver notificaciones y controlar ciertas características de equipos móviles.
Debido a la ausencia de gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft, las compañías automotrices han visto en el salón CES una buena oportunidad para mostrar al mundo sus nuevas apuestas. Uno de esos proyectos es el confirmado ayer por Google, Audi, General Motors y Hyundai, quienes formaron una alianza para llevar el sistema operativo Android a los vehículos.
En la feria de Las Vegas también se presentaron dispositivos menos convencionales, como unos audífonos en forma de cintillo, especial para "runners"; un cepillo de dientes electrónico que avisa si el usuario se lavó bien los dientes; una carcasa para celular con celdas fotovoltaicas que permite cargar el celular con energía solar, y un dispositivo que abre la puerta de la casa en caso de haber olvidado las llaves.
Los variados anuncios que tuvieron lugar ayer en CES fueron antecedidos de un informe que indica que el gasto mundial en tecnología caerá un 1% este año frente a 2013 al imponerse las ventas de tablets y teléfonos inteligentes de gama baja y económicos, a las de dispositivos más vanguardistas.
Los datos forman parte de un informe realizado por la organización Consumer Electronics Association (CEA) y la consultora GFK sobre la tendencia del consumo de electrónica en 80 países de cara a los próximos doce meses.
En total, se prevé que el sector ingrese US$ 1,05 billones en 2014 frente a US$ 1,06 billones proyectados para 2013 (aún faltan los datos definitivos del año recién terminado) que sí supusieron un incremento de un 3% respecto de 2012.
Detrás de esta caída en 2014 se encuentra la madurez del negocio de las tablets y teléfonos inteligentes en los países más desarrollados después de tres años de auge comercial, y la preferencia demostrada en países emergentes por modelos más baratos y con menos prestaciones, según apuntó CEA.
En 2013, el fuerte gasto mundial en tablets y teléfonos inteligentes aún compensó la debilidad experimentada por el resto del sector, dijo el director de Análisis de la Industria de CEA, Steve Koenig, encargado de dar a conocer el estudio.
En 2014 se espera que las tablets y los "smartphones" sigan acaparando un 43% del comercio tecnológico, aunque se venderán más los modelos baratos, especialmente en China, donde según la Consumer Electronics Association (CEA), la demanda sigue siendo sólida. La televisión de ultraalta definición, conocida como UHD TV (4K TV por ofrecer 4 veces más definición que la televisión de alta definición actual), experimentará un aumento notable de su cuota de mercado.