Piñera defiende la estrategia en La Haya en la antesala a cita con Bachelet
Mauricio Mondaca
El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que el país "ha hecho la mejor defensa posible" frente a la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, que dará a conocer su sentencia el 27 de enero próximo.
Piñera, que realizó los comentarios en la antesala de la reunión que sostendrá a las 10 horas hoy con la Presidenta electa Michelle Bachelet para abordar este tema, aclaró que La Moneda "ha hecho la mejor defensa, hemos utilizado todos los argumentos de hecho y derecho, y en eso hemos actuado como un solo país, porque esta es una política de Estado, y no es de gobierno u oposición".
Perú presentó en 2008 una demanda en la que pidió establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado. Si el requerimiento es aceptado, Lima podría llegar a obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.
El Gobierno defiende desde el establecimiento de la defensa de este litigio, durante el anterior Gobierno de Michelle Bachelet, el actual límite vigente, ya que sostiene que fue fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954. Perú considera esos documentos como acuerdos pesqueros.
El Mandatario precisó que la reunión con Bachelet persigue "ponernos de acuerdo en la forma en que nuestro país, como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentemos el fallo que el 27 de enero la Corte Internacional de La Haya va a dar a conocer".
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, agregó que la cita de Piñera con Bachelet forma parte de varios otros encuentros que se realizarán con representantes políticos para "dar cuenta del esfuerzo y el trabajo conjunto" que se ha hecho para abordar la demanda peruana.
Esos encuentros contarán con la presencia de todos los partidos políticos, los ex Presidentes y los miembros de las respectivas comisiones de Relaciones Internacionales de ambas cámaras.
El presidente del Senado, (DC) Jorge Pizarro, anunció ayer que la Cámara Alta va a realizar una sesión extraordinaria para analizar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará sobre la demanda marítima.
Al salir de la reunión del Comité Estratégico del pacto Nueva Mayoría, el parlamentario comentó que "como Senado, en el marco del fallo de La Haya, vamos sesionar esa semana, porque es lógico que tengamos una evaluación, tanto en las comisiones como en la sala".
En la cita, que se desarrollaría un día después de conocer el veredicto, se discutirá los alcances del resultado del juicio y se trabajará en la elaboración de un pronunciamiento de la corporación al respecto.
En declaraciones a la agencia peruana Andina, el ex ministro de Defensa de ese país, Roberto Chiabra, reforzó el discurso de la "solidez de los argumentos" que sostiene Perú. Ello, agregó el ex titular de esa cartera, "permite esperar el próximo fallo de ese tribunal internacional con optimismo, prudencia, tranquilidad y confianza". Chiabra aseguró que, en base a esos argumentos jurídicos, "existe la seguridad en Perú respecto de que la Corte de La Haya otorgará a Lima los derechos marítimos que corresponden para superar al actual statu quo de inequidad".
"Estamos seguros de que nos otorgarán los derechos marítimos, teniendo en cuenta la política observada en los últimos fallos de la Corte", dijo.
Sin embargo, manifestó que Perú "debe estar alerta" de la segunda fase del fallo, que es su aceptación e implementación. En ese sentido, resaltó la tradición histórica del Perú de cumplir los fallos internacionales. "Perú, a través del Presidente de la República, ha reiterado que cumplirá el fallo (...) Nadie ha señalado que se tiene que incumplir la sentencia; es una tradición histórica; el Perú siempre cumple sus fallos le sean favorables o no", subrayó.
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) peruanas, general (R), Francisco Contreras, afirmó que todo el país, tanto las fuerzas políticas, como académicas y diplomáticas, deben estar unidos en espera del fallo "con optimismo pero sin triunfalismo".
"El fallo es importante en el sentido de que a partir de ese momento, las relaciones con el vecino del sur deben mejorar para iniciar una carrera hacia el progreso unidos los dos países", indicó. El ex alto oficial agregó que Perú "está dando un ejemplo de unidad, lo cual debe resaltarse, junto con la imagen de ser un país respetuoso de los fallos internacionales". También destacó "el trabajo profesional" del equipo que ha estado cargo del proceso legal, por lo que puede esperarse "con optimismo" el veredicto de La Haya.
El abogado australiano James Crawford, quien representó a Chile en los alegatos orales en La Haya, confirmó que asistirá a a la lectura del fallo el próximo 27 de enero. Según informó El Mercurio, junto al jurista australiano -director de la Facultad de Leyes de Cambridge-acudirán ese día a la Corte Internacional de Justicia el jurista francés Pierre Marie Dupuy, el italiano Luigi Condorelli, el académico y experto en derecho internacional sueco-americano Jan Paulsson y el abogado griego Georgios Petrochilos.