Veintinueve jóvenes se quedan con los cupos para brigadistas de incendio de Conaf
trabajo. Se trata de una novedosa alternativa entre los empleos de verano para un grupo de osorninos de 18 a 25 años, que lo ven como una forma de combinar la aventura y ganar dinero extra. Hoy se inicia el periodo de acuartelamiento.
Un test psicológico, un examen de capacidad física y una entrevista personal fueron el filtro que pasaron los 29 osorninos -de los cerca de 50 que postularon- que se quedaron con los cupos de brigadistas de incendio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Un apetecido empleo de verano que es disputado por muchos estudiantes pues les permite ganar un poco de dinero en las vacaciones, nada para hacerse millonario, pero dándoles la opción de vivir una aventura que para muchos es inolvidable.
"Algunos lo ven como una oferta laboral para el verano, mientras que otros se inclinan por ayudar a la protección de la naturaleza que puede ser afectada por un incendio", manifiesta el jefe regional de Operaciones de Incendio en Conaf, Hugo Álvarez, sobre el contingente de osorninos que se seleccionaron y que tienen entre 18 y 25 años.
Desde hoy, la provincia de Osorno tendrá dos brigadas para el combate de incendios forestales, una se ubicará en el sector rural de la Cumbre en San Juan de la Costa y la otra en Anticura, un sector del Parque Nacional Puyehue.
una oportunidad
Gerardo Troquián vive en el sector de Punotro Alto en San Juan de la Costa y estudia en el Liceo Forestal Antulafquén de Puaucho, cuando se abrieron las postulaciones no lo pensó dos veces y se inscribió.
Lo vio como una opción para aprender en materia de prevención y obtener recursos para financiar sus estudios a partir de marzo.
"Un profesor nos comentó sobre la posibilidad de trabajar en las brigadas, tras pasar las pruebas quedé seleccionado", cuenta el estudiante de 18 años, quien sabe que esta labor puede conllevar riesgos, pero los asume de buena gana.
"Cuento con el apoyo de mi familia, esto me servirá para poder ayudar a la familia y comprar mis útiles escolares", agrega.
En cuarto año medio de la carrera técnico forestal, Marco Ancalef, ve las brigadas como una buena manera de ganar experiencia laboral, que le servirá de práctica en el futuro.
"Como estudio una carrera relacionada al área forestal, me servirá en mi carrera y tendré un ingreso que no esperaba en verano", cuenta el alumno.
AÑOS DE experiencia
El actual jefe de la brigada 10-31 de Osorno, Narciso Guarda, tiene 43 años y desde 1986 se desempeña como brigadista en las empresas forestales de la región y, en 1993, se sumó a las filas de Conaf.
"Llegué como brigadista tal y como lo hacen los jóvenes hoy, aunque tenía un poco más de experiencia, han pasado años y sigo en las filas de Conaf, por lo que he estado a cargo de las motosierras, motobombas, he sido jefe de cuadrilla y en el 2000 pase a jefe de brigada", cuenta Narciso Guarda sobre la basta experiencia que ganó en el combate,
El lunes 2 de diciembre se integrará a un nuevo periodo de acuartelamiento y con los 22 jóvenes que se mantendrán como brigadistas en el sector de La Cumbre.
Sabe que este trabajo tiene ventajas y desventajas, pero es una labor que disfruta.
"La institución nos envía a capacitaciones y en periodo de trabajo la brigada incluso sale fuera de nuestra provincia con el objetivo de apoyar a otras unidades en el país. Yo estuve en Ecuador, fui a orientar a bomberos de tres provincia en ese país y enseñarles la forma en que se debe trabajar en los incendios forestales", indicó.
Sabe que una mala orden en el campo de batalla, puede tener consecuencias, por ello, señala, es clave la semana que comenzarán a vivir el grupo de brigadista desde este lunes, donde se les capacitará con teórica y ejercicios prácticos, asignarán roles a la hora de enfrentar un incendio forestal.
Desde el nivel regional, ya se entregaron todos los medios logísticos con los que contarán las dos brigadas, entre ellos un helicóptero asignado que se ubicará en Cañal Bajo.