Roban $3,5 millones desde farmacia y ladrones se llevan videos de seguridad
investigación. Fiscal no descarta que los autores hayan tenido antecedentes del funcionamiento del local. Dirigente de los comerciantes solicitarán una reunión con Carabineros.
Un acabado conocimiento del local tendría él o los autores del robo ocurrido la madrugada del sábado en la farmacia Cruz Verde de calle Ramírez 903, en pleno centro de Osorno, donde sustrajeron tres millones y medio de pesos en dinero y especies.
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Matías Montero, el delito quedó al descubierto cuando llegaron los trabajadores al local, quienes informaron a la administración de la presencia de un forado en el cielo raso de la céntrica farmacia.
Por el momento, se presume que por dicho agujero ingresaron a robar dinero en efectivo, perfumes y fármacos. Incluso, se llevaron el disco duro del sistema de seguridad de las cámaras del recinto, por lo que no habrían imágenes ni señas de los movimientos al interior del recinto.
Conocimiento y alarmas
"Los autores del delito tendrían preparación para cometer el robo, es decir, conocían los movimientos y sabían cómo vulnerar los sistemas de seguridad", expresó Montero.
El abogado agregó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros trabaja en el caso.
Al ser consultado sobre la forma de operar, el fiscal detalló que de acuerdo a lo expresado por los encargados de la farmacia, el local cuenta con alarmas, pero no se activaron.
"La central en Santiago no arrojó alteración alguna de activación, por ello (el delito) quedó al descubierto al llegar los trabajadores. Además, la base de datos de las cámaras de seguridad fue robada, por lo que presumimos que es gente muy bien preparada", explicó Montero, quien está a la espera de los resultados de las diligencias que desarrolla Carabineros.
El sistema de cámaras de seguridad ubicado en calle Ramírez esquina Manuel Antonio Matta, que es operado por la Central de Comunicaciones de Carabineros, no habría registrado el acto delictual, según lo expresado por el capitán Mauricio Campos.
"Se revisaron las secuencias y las imágenes no muestran nada del robo, ya que la cámara va girando", expresó.
ESPECIES
En la farmacia afectada, una de las trabajadoras señaló que no pueden emitir declaraciones, pues recién la tarde de hoy estará disponible el encargado del local.
En un primer recuento de lo robado, el Ministerio Público tomó conocimiento de la sustracción de tres millones de pesos, en dinero efectivo, además de diferentes perfumes, cepillos dentales y pastas de dientes, estupefacientes con receta retenida, y el disco duro del sistema de grabación de las cámaras.
"Las especies son fáciles de reducir, al igual que los fármacos, por lo que se ha dispuesto del trabajo de la SIP en ferias de la ciudad", señaló el fiscal Matías Montero.
COMERCIO EN ALERTA
Este delito generó la preocupación entre los comerciantes del sector céntrico.
"Es preocupante cuando te roban, porque mucho no se puede hacer con lo garantista que es la justicia. Hay más protección para los autores de los robos que para las víctimas. La sensación de inseguridad y la famosa puerta giratoria no va a desaparecer si los responsables de atacar la delincuencia no dejan en prisión a los responsables de estos hechos", comentó Ricardo Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Osorno.
Precisamente este martes se reunirán los integrantes del directorio de la Cámara de Comercio, oportunidad en la cual analizarán la problemática de la delincuencia y las fórmulas de combatirla, en especial en este mes donde aumenta el número de clientes.
"Será uno de los puntos que pondremos sobre la mesa. Más aún ahora, cuando hay que estar preparados por las fiestas de fin de año. Hay que proteger a nuestros clientes y asociados, por ello no descartamos pedir una reunión con Carabineros, quienes hacen todo su esfuerzo en la prevención", agregó Ricardo Santamaría.
Robos en el centro
El lunes 5 de octubre se denunciaron dos robos, uno de ellos en la construcción del edificio comunitario de la Municipalidad de Osorno, donde se llevaron $ 5 millones en herramientas.
Ese mismo día quedó al descubierto el robo en la farmacia Ahumada de calle Ramírez con Cochrane, donde el botín fue de $6 millones correspondiente a la recaudación del fin de semana.
El 11 de noviembre se denunció el robo de $8 millones en dinero y perfumes en la farmacia Cruz Verde de Ramírez 1000.