De casco blanco, pala en mano y vestido con un impecable terno, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado Parot, participó del acto de colocación de la primera piedra de las nuevas dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Osorno.
Con ello el representante de este importante gremio concretó el proceso de mejoramiento de una de las 18 delegaciones del país, donde Osorno es la única sede que funciona en una ciudad del sur que no es capital regional.
Concluido el acto oficial, donde compartió junto a Luis Tuschner, presidente de la sede Osorno de la (CChC), Hurtado conversó con El Austral sobre diversos temas, entre ellos las cifras de accidentabilidad en el rubro; proyecciones en el ámbito de la construcción; y, por supuesto, la labor que tienen en el mejoramiento de calidad habitacional en las ciudades más contaminadas del país.
-Considerando que Osorno es una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica por el uso de leña húmeda, ¿cómo esperan abordar el problema de la mala aislación térmica que tienen las viviendas?
-Entiendo que con pequeñas mejoras -entre un 20 y 30 por ciento de mayor aislación térmica-, se genera una mejora notoria en la capacidad térmica de las viviendas y se disminuye considerablemente el consumo de energía para calefacción. Por lo tanto, hay que mejorar la calidad térmica de las viviendas y como gremio esperamos liderar ese camino por el bien de todos.
-El sector de la construcción registra las tasas más altas de accidentabilidad. ¿Cuáles son las proyecciones que tienen de acuerdo al trabajo que desarrollan?
-Tenemos metas para conseguir una mejora notoria en los índices de frecuencia y gravedad, para que la construcción no sea la que tenga la mayor accidentabilidad. Y creo que lo estamos logrando, ya que la construcción durante los últimos 10 años ha mejorado notoriamente sus índices. Ahora, creemos que no suficiente, tenemos que seguir trabajando y esperamos llegar a cero accidentes porque la vida de nuestros trabajadores es lo más importante. Por ello, durante este año hemos hecho una campaña muy fuerte para que los empresarios y ejecutivos de las grandes y pequeñas empresas de tengan consciencia de lo que significa un accidente y cómo se puede dañar a una familia y una empresa.
-La construcción durante los últimos años ha tendido un crecimiento de l orden del 8%. ¿Ven alguna piedra de tope que pueda interferir en esta tendencia?
-No creo que debiese haber una piedra de tope. El país ya tiene una senda por donde viene caminando y seguirá así.
-¿Cómo ven el aumento de la tasación de los predios donde se pueden desarrollar proyectos habitacionales?
-Creemos que hay un problema de territorio, en general a nivel nacional, y para poder solucionar los altos precios de los terrenos de construcción hay tres caminos: aumentar o agrandar los radios urbanos y así terminar con la escasez de terrenos, que es lo que hace subir los precios; densificar más en las áreas que están cerca de los centros de trabajo, así disminuyen los traslados, mejora la calidad de vida y la segregación de las ciudades; y por último, la renovación de las ciudades es muy importante. Las construcciones de mala calidad y antiguas a lo mejor hay que sacarlas y hacer nuevos edificios de buena calidad y más densos. Por cualquiera de esos tres caminos vamos a tener una mejor forma de enfrentar el aumento de precios.
-¿Cómo proyectan el crecimiento en el área de la construcción en el caso que exista un cambio de gobierno?
-Creemos que nuestro sector va a seguir creciendo. Estamos proyectando para el próximo año un crecimiento del 4%. Sabemos que habrá un cambio de gobierno y nuestra labor es entendernos lo mejor posible con las autoridades. Hasta el momento lo hemos logrado hacer bien, tengo muy buenos recuerdos con la candidata de la Nueva Mayoría en el gobierno anterior y con el gobierno actual también nos entendimos bien.