Los potenciales votantes de la provincia son el 2% del total del país y un tercio de la Región
Análisis. El cientista político Gerardo González analizó la conformación del padrón electoral de Osorno así como las expectativas del voto voluntario en la jornada de hoy.
Un tercio del padrón electoral vigente al 2012 correspondiente a la Región de Los Lagos lo representa la provincia de Osorno, con sus 202.704 ciudadanos habilitados para votar, lo que equivale además a una representación nacional de un 2%.
El análisis de las cifras permite señalar que la provincia de Osorno posee una población de votantes más envejecida que la existente a nivel nacional y regional y que se concentra específicamente en las comunas de San Pablo, Río Negro y San Juan de la Costa.
A escala nacional, en las elecciones de este domingo existen 13,3 millones potenciales votantes -de una población estimada de 17,4 millones- los cuales se concentran mayoritariamente en el tramo de edad que va desde los 30 a los 64 años y que representan al 60% del total nacional.
La segunda mayor concentración de votantes la ostentan los jóvenes de entre 18 a 29 años con un 21% y finalmente con un 17% figuran los votantes con edades superiores a los 65 y más años. En lo general, estas cifras no distan mucho de lo que acontece con la realidad regional y provincial en términos de distribución etaria del padrón electoral actual.
En la Región de Los Lagos, en tanto, existen 666 mil inscritos para votar, que equivalen a un 5% del padrón nacional.
VISIÓN DE LA COMUNA
La comuna de Osorno se caracteriza por tener a los votantes más jóvenes de la provincia y de la Región. En total son 33.480 eventuales electores que van desde los 18 hasta los 29 años y representan al 25% del total de electores jóvenes del padrón provincial. La contraparte de esta situación, es que históricamente este es el segmento que no vota o lo hace en una mínima proporción.
La mayor concentración de votantes de la provincia de Osorno -equivalente a un 40% del total provincial- se encuentra en el tramo que va desde los 30 hasta los 49 años de edad. La segunda mayor composición de votantes de la provincia se encuentra en el tramo etario ubicado entre los 18 y 29 años, que concentra a un 24% del universo electoral provincial.
El tramo que va desde los 50 a los 64 años tiene una participación de un 22% y finalmente, el tramo con menor participación de este territorio lo constituyen aquellas personas de 65 y más años, con un 16% de representatividad en el universo provincial de potenciales votantes.
Al juntar los dos tramos etarios que van desde los 30 a 49 años y de 50 a 64 años, estos concentran el 60% de inscritos y potenciales votantes de la provincia de Osorno.
El segundo tramo más significativo de inscritos para votar, lo constituye los jóvenes de 18 a 29 años que representan un 21% del total de votantes de la provincia, las comunas de Osorno y Purranque aglutinan entre ellas a 37 mil votantes, que representan el 28% del total provincial.
Finalmente, las personas de entre 65 y más años representan un 17% del total de electores existentes en la provincia y en condiciones de votar, y se concentran mayoritariamente en las comunas de San Pablo, Río Negro y San Juan de la Costa.
Voto voluntario
Un aspecto importante a destacar, es que la nueva ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que se estrenó para la elección de alcaldes del pasado 2012, tuvo una abstención global de un 60%, situación que constituye una real amenaza en términos de proyección de votación para este fin de semana. A modo de referencia, el siguiente ejemplo: Sin esta nueva ley, en la elección de alcaldes del 2008 votaron 6,3 millones de personas, mientras que con el estreno del voto voluntario y en esta misma elección del 2012 la votación efectiva fue de 5,7 millones, es decir, hubo una merma real de 600 mil votantes equivalente a un 10% respecto al padrón antiguo.
Sin embargo, las expectativas en una elección presidencial son más altas y tienen mayores incentivos por las características individuales de los candidatos presidenciales y por los contenidos y ejes de sus programas, lo cual hace suponer que la cifra eventual de votantes en esta elección será superior a los 6,9 millones de votantes que participaron en la elección presidencial del 2009.
El cambio de circunscripción del distrito 55
La Ley Nº 20.714, que en el 2007 dio vida a la Región de Los Ríos (con el territorio que hasta ese entonces comprendía la provincia de Valdivia y era parte de la Región de Los Lagos), estableció también en uno de sus artículos transitorios que a partir de las elecciones parlamentarias de este año, el distrito 55 (que componen las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo) pase a formar parte de la Circunscripción número 17. De esta forma, estas tres comunas dejarán de compartir la representatividad con la Región de Los Ríos y a partir de marzo de 2014 -cuando se produzca el recambio en el Congreso- tendrá los mismos representantes que el resto de los distritos que conforman Los Lagos (56,57 y 58). Es éste un factor que le entrega una particular importancia al distrito 55 en el resultado de las votaciones por los cupos al Senado de la Región.