Votar no es sólo asunto de los ciudadanos que son hoy laboralmente activos, sino que atañe a todos los segmentos de la sociedad, así lo creen dos mujeres de la provincia de Osorno que ya cruzaron la barrera de los 100 años. Ambas se preparan hoy para asistir, una vez más, a sus sedes de votación y contribuir con la historia del país con una simple línea en un sufragio.
De acuerdo a los datos del Servicio Electoral (Servel), las personas mayores de 60 años son el segmento etario que más ha aumentado desde 1988, pasando de 26,9% a un 49,1% del universo de votantes.
Cifras que se refrendaron en las elecciones primarias de junio de 2013, cuando fueron los adultos mayores quienes llegaron masivamente y más temprano a las urnas a emitir su voto.
Vida en elecciones
Ofelia Martínez de Soriano a sus 102 años de edad no busca excusas para no participar del proceso eleccionario, ahora que es voluntario. Más que un derecho para la osornina es una responsabilidad cívica. Por la mismo, señala, ya tiene planificado su día.
Espera estar preparada a las 11 de la mañana. A esa hora su sobrino y cuidadora la acompañarán hasta el Liceo Carmela Carvajal de Osorno donde le corresponde votar.
Recuerda que la primera elección en la que participó fue en 1952, cuando por primera vez votaron las mujeres para elegir a un Presidente en Chile, esa vez resultó electo Carlos Ibáñez del Campo.
Desde ese entonces, acudió sucesivamente a las urnas, ya no recuerda cuántas veces ha votado, sí que hubo algunas muy especiales para ella pues en la papeleta competía un ser querido.
Ofelia Martínez es viuda del recordado alcalde osornino René Soriano, político radical que dirigió desde 1960 hasta 1971.
"Antiguamente, se votaba por las personas, no tanto por los partidos, las autoridades eran queridas por su condición humana que finalmente nos hace a todos iguales. Hoy eso cambió, pero el deber cívico de votar continúa, aunque parece que los jóvenes lo olvidaron", señala Ofelia Martínez sobre la apatía que muestran algunos sectores por ir a las urnas.
Largo camino
María Rosa Vásquez Vargas es rionegrina y luce orgullosa sus 100 años de edad. Asegura que es una mujer bien informada y en época eleccionaria pide que sus cercanos le cuenten cuáles son las características de los candidatos que compiten en su zona. Su hija Luvidina y su nieta Soraya se encargarán hoy de acompañarla hasta su local de votación: el Liceo José Toribio Medina, ubicado en el acceso a Río Negro.
No quiere revelar a quién le entregará su voto, aunque dice que ya tiene a sus candidatos, salvo en lo que respecta a la elección para elegir consejeros regionales, donde reconoce que está confundida.
"Ahora no es obligación, pero pienso que tenemos que ir, porque somos ciudadanos y es una obligación moral ya que como chilenos debemos velar por el destino del país. Me voy a levantar más temprano que nunca y allí estaré, en el local, si Dios quiere", manifiesta.
La centenaria mujer cuenta que seguirá la tradición y que lucirá su mejor traje para ir a votar, como lo hacía cuando su marido Jorge estaba vivo.
"Recuerdo que las elecciones eran un acontecimiento grande y que todos nos preparábamos con tiempo y lucíamos la mejor "pinta". Claro que no existían las comodidades de hoy. En esa época, recuerdo que veníamos a caballo, desde el sector Los Ángeles hasta Río Negro", dice María Vásquez.