El jueves se dio término a las campañas políticas y periodo de propaganda previo a las Elecciones 2013. Tiempo en que los candidatos idearon distintas fórmulas para captar la atención de la gente, entre los cuales destacaron los shows masivos que buscaban sumar adeptos a sus opciones. Y algunos músicos locales aprovecharon la contingencia para generar recursos, sumar eventos y difundir su música principalmente.
Fue el caso del cantante osornino Javier González, quien se autodenomina como el doble oficial en la Región del mexicano Marco Antonio Solís, quien señaló que el periodo de campaña es una instancia propicia para suman ingresos extras y darse a conocer ante un público masivo.
"Yo participé en una gira que desarrolló por diferentes ciudades de la Región Gabriel Ascencio (DC), que compite al Senado, y eso me permitió compartir con bastante gente haciendo lo que más me gusta: cantar. Además se gana bien", asegura el músico.
El doble osornino de Ricky Martin, Carlos Peña, fue otro de los artistas que se sumó a las campañas, ya que las define como una buena plataforma. "Uno obtiene más recursos, aunque quizás el público no es con el que uno acostumbra a presentarse. Cuando participé en el cierre de una campaña, me percaté que casi toda la gente eran personas más adultas", cuenta.
giras
Los Rancheros de la Décima, un conocido grupo del género de San Pablo, inició en octubre su participación en las giras que organizó por la Región el candidato a senador de la UDI, Iván Moreira.
"Recorrimos gran parte de la Región junto a otros músicos acompañando al candidato, la experiencia fue muy buena. Además en época de campaña, los políticos pagan bien", dice Elvis Aranda, integrante de la agrupación, quien durante la gira le tocó compartir escenario con el humorista osornino Ceratti Humor.
Los artistas coinciden en que aceptaron las ofertas de los comandos por un decisión más profesional que política.
"Lo que me interesa es compartir con la gente, cobrar mis lucas y listo. Me da lo mismo si son de derecha o izquierda", aclara Peña.
Elvis Aranda, el doble de Ricky Martin, comenta que desde hace unos años también se dedica a crear algunos jingles, por ejemplo para las campañas del alcalde de San Pablo, Omar Alvarado (DC).
"Cada uno tiene su lado y su pensamiento, pero esto es solamente trabajo. Así como acompañamos a Moreira, lo hemos hecho con gente de la Concertación y no tenemos ningún problema", argumenta el integrante de Los Rancheros de la Décima.
El doble de Marco Antonio Solís, Javier González, coincide y señala que así como trabajó para la candidatura de Gabriel Ascencio, pudo haberlo hecho para una carta de otro sector. "Lo importante es cantar", apunta el osornino.
"Cada uno tiene su lado y pensamiento, pero esto es trabajo y así como acompañamos a Iván Moreira, lo hemos hecho con gente de la Concertación".
Elvis Aranda
Los Rancheros de la Décima