Tras 6 días detenidos, los chilenos acusados de colocar un explosivo en la basílica de Zaragoza en España, deberán presentarse hoy ante el tribunal Soto del Real de la ciudad de Madrid, donde se le levantarán los cargos por los que son acusados.
Los abogados querellantes, además señalan que este juicio ha sido aplazado porque las autoridades buscan más pruebas para inculparlos de casos similares a los acontecidos en Zaragoza. Uno de ellos fue el ocurrido en la catedral de Almudena en febrero, donde se puso un artefacto explosivo en el confesionario de esa iglesia católica.
Dadas esas condiciones el tribunal busca culpar a los chilenos por el cargo de "estragos terroristas", establecidos en el artículo 572 del código penal español, con lo que arriesgan penas de entre 15 a 20 años de prisión.
Ambos jóvenes habían sido absueltos el año pasado de la instalación de cuatro artefactos explosivos en Chile, indagatoria conocida como caso bombas.
Naturalmente, una de las más preocupadas por la nueva acusación es la madre de Francisco Solar, quien declaró ayer a radio Cooperativa que no han tenido contacto con ninguno de ellos en España.
"El último contacto fue el domingo a través de correo electrónico. Nos enteramos por la radio y fue como que volvió el cáncer de nuevo, o es sea horrible, horrible, horrible, realmente lo más inesperado que hay", señaló Domínguez.
Para la madre, esta nueva acusación a Solar y Caballero es una acusación que aún no ha sido comprobada. "Estoy segura que es falso, que esto no es cierto que esto es una más, igual que el "caso bombas" y esto destruye una familia ¿Qué es lo que nos están haciendo? ¿Dónde está el video que dice que están entrando a la iglesia y saliendo de la iglesia Del Pilar? ¿Dónde está ese video que es la pieza clave?", se preguntó.
La madre de Francisco Solar además criticó la actitud del Gobierno frente a las acusaciones de las autoridades españolas. "¿Cómo pueden mentir de una forma tan insólita, cómo puede decir el señor Chadwick que tienen un prontuario delictivo al canciller de España?", cuestionó, asegurando que su papel de antecedentes estaba limpio cuando salió de Chile.
"No entiendo cómo estamos los chilenos en esta política, ¿Cómo es posible que hagan esto? Chile dijo son inocentes y aquí la justicia no vale, el poder judicial no vale", afirmó.
Además de la madre de Solar, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, también criticó la postura del Ejecutivo. "Si hay un concepto que pudiese ilustrar el comportamiento del Gobierno en este caso, es la incompetencia", dijo Andrade.
La vocera Cecilia Pérez insistió ayer en vincular a la pareja con ambos hechos. "Como Gobierno creíamos y seguimos pensando que el Ministerio Público, que es quien tiene que constituir las pruebas, iba en el camino correcto", afirmó.
Declaraciones cruzadas
Nada de bien cayeron los dichos de Osvaldo Andrade sobre el caso bombas". El timonel del PS señaló que "antes la culpa de todo lo que pasaba en Chile era del gobierno anterior, después fueron los fiscales, ahora es de los jueces. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad". Tras esto, la vocera Cecilia Pérez dijo firmemente que "Andrade fue parte del show mediático de la Concertación que habló de un montaje, y yo le pregunto a los chilenos ¿ustedes creen que en Chile las bombas se colocan solas? Yo creo que no".