Ministro y Sago llaman a lecheras a crear instrumento para fijar precios
Exposición. El secretario de Estado -que participó en la inauguración de la exposición agrícola, ganadera e industrial Sago Fisur- reconoció que las conversaciones hoy están en "punto muerto". Además, respondió a la declaración de Soprole sobre los dichos del Presidente Piñera a El Austral de Osorno.
Un nuevo capítulo sumaron ayer las reacciones a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista concedida a El Austral de Osorno publicada el domingo último dijo que es deber del Estado corregir la eventual distorsión existente en el negocio lechero. Esto, respondiendo a una pregunta sobre la controversia entre proveedores e industria, por el precio que se paga por cada litro de leche.
Ayer, el ministro de Agricultura, Luis Mayol y el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber, coincidieron en el llamado a retomar prontamente el diálogo con las industrias procesadoras, para encontrar instrumentos definitivos de fijación de precios y cerrar una controversia que se extiende por varias décadas.
El escenario fue la inauguración de la versión número 90 de la exposición agrícola, ganadera e industrial Sago Fisur, que se realizó al mediodía de ayer en la elipse central del recinto ubicado en Chuyaca.
A primera hora, en todo caso, el ministro Luis Mayol ya había adelantado a El Austral de Osorno su opinión sobre los dichos del Presidente Piñera, quien expresó que "parte del problema está en que hay muchos productores y muy pocas empresas procesadoras y esa concentración les da la capacidad de pagar menos de lo que corresponde. Es responsabilidad del Estado corregirlo".
En la misma línea que el Mandatario, el ministro Mayol sostuvo que lo que hizo el Presidente fue graficar una inquietud del sector productor y enfatizar que hoy existe la institucionalidad pública necesaria para que quienes crean que sus derechos están siendo vulnerados puedan efectuar los reclamos pertinentes.
"Hay una Fiscalía Nacional Económica con un fiscal especializado en estas materias y una Comisión de Distorsiones que si considera que la internación de leche no se está haciendo dentro de los parámetros que corresponden, puede recibir los reclamos", dijo Mayol.
El titular de Agricultura recalcó que su cartera ha hecho todos los esfuerzos por establecer puentes y cumplir con el rol del Estado. Sin embargo, apuntó específicamente a que no ha sido posible establecer un diálogo con Soprole.
"Nos hemos reunido con las empresas más grandes, pero no hemos podido hacerlo con los ejecutivos de Soprole. Fueron funcionarios técnicos de esa empresa quienes en octubre se reunieron con Odepa y entregaron antecedentes de cómo estaban fijando el precio. Pero yo personalmente invité a los altos ejecutivos de Soprole y el encuentro no se ha concretado", enfatizó.
Añadió que "hoy el diálogo está en punto muerto, pero las puertas están abiertas y se necesita la voluntad de las partes para retomar el diálogo".
A juicio de Mayol, es absolutamente necesario que productores e industrias retomen las negociaciones para llegar a acuerdos de mediano y largo plazo sobre la fórmula de fijación de los precios que se pagan a proveedores.
"Se deben establecer normas claras y la fórmula en que se van a fijar los precios. Un polinomio (fórmula algebraica) o lo que ustedes quieran, pero considerando que el negocio de la leche es de mediano y largo plazo, hay que apuntar a reducir la asimetría entre productores e industria", argumentó.
Sobre las críticas de la empresa Soprole -expresadas a través de un comunicado firmado a través de su filial Prolesur- en las que se planteaba que "el Presidente no fue adecuadamente informado" sobre los precios que pagaba su industria a los productores (los que la firma cifró en $210,71 promedio por litro para el mes de octubre en la Región de Los Lagos), Luis Mayol fue enfático: "En primer lugar, el Presidente no nombró a ninguna empresa, así que no sé por qué se dieron por aludidos. Y además, ellos no se pueden olvidar que el primer semestre se pagó en promedio 180 pesos y lo que se hizo en invierno fue agregar un bono, no mejorar el precio".
PRESIDENTE DE SAGO
En su discurso durante la inauguración de la feria Sago Fisur, Tomas Erber, presidente de Sago, también se refirió al comunicado de Soprole y recalcó que "más allá de que hay empresas que pagan más y otras que pagan menos, lo realmente preocupante es que los productores chilenos son los que reciben un menor precio por cada litro de leche del hemisferio sur".
El dirigente gremial reconoció el esfuerzo del Ministerio de Agricultura en buscar una solución al conflicto.
"El fracaso de estas gestiones demuestra claramente que se debe implementar otros instrumentos para mantener los equilibrios del mercado lácteo, evitando así que cada seis meses se genere un conflicto producto de la falta de transparencia de la industria", recalcó.
Aunque no la nombró directamente, Erber también aludió al fin del pago del bono de invierno por parte de la empresa Nestlé.
"Con ello, sus productores dejaron de recibir 25 pesos por litro aproximadamente. Lamentamos que esta empresa, habiéndose comprometido a mitigar la falta de este bono antes del 31 de agosto, no haya dado cumplimiento a este compromiso".
A juicio del presidente de Sago, hoy el mercado es contundente: hay estabilidad en la demanda interna, mayores exportaciones y mejores precios internacionales, todo lo cual justifica un incremento sustantivo en el precio base que reciben los proveedores de leche.
En su intervención, Tomas Erber analizó la situación de los principales rubros del sector agropecuario. Su discurso tuvo un emotivo cierre, ya que se trató de la última versión de Sago Fisur donde se mantendrá en la presidencia del gremio osornino. Por ello, entregó sus agradecimientos a todos quienes lo apoyaron en su gestión y particularmente a sus hijos y esposa.
DISTINCIONES
Premio René Soriano Bórquez fue para el médico veterinario Osvaldo Flores Weber, por su contribución a la ganadería desde su profesión.
Premio Alfonso Sanhueza Diard recayó en Felipe García Gäedicke, egresado del Instituto Adolfo Matthei, por su alto desempeño académico.
"Se deben establecer normas claras sobre la fórmula en que se van a fijar los precios (de la leche)".
Luis Mayol
Ministro de Agricultura
"Se deben implementar otros instrumentos para mantener los equilibrios del mercado lácteo".
Tomas Erber
Presidente de Sago