"¿Si algún rival es más complicado? Yo creo que no, los dos partidos serán a muerte. De visita siempre es más difícil, y mientras la UdeConce tiene un plantel que todos conocemos, con Las Ánimas nos jugaremos la clasificación. Será un fin de semana intenso".
José Del Solar fue la última incorporación chilena de Osorno Básquetbol para la Liga Nacional Movistar y tiene claro lo que se viene. De hecho se sumó al plantel un día antes del debut en la competencia, precisamente ante el equipo en que había militado en las últimas temporadas, Universidad de Concepción.
Y en ese momento comenzó una primera parte de pesadilla para la escuadra dirigida por Juan Manuel Córdoba, cayendo ante los penquistas, venciendo al día siguiente a Las Ánimas y luego perdiendo cuatro partidos consecutivos, todos de visita.
Luego comenzó la racha de partidos ganados (6-0) que tiene a la escuadra en el tercer puesto de la Zona Sur y en búsqueda de uno de los cuatro cupos para jugar la segunda etapa. Entre hoy y mañana, Osorno se jugará gran parte de la campaña: de quedar en el quinto lugar no se vuelve a jugar hasta marzo del otro año; de clasificar, se asegura la participación en una segunda fase consistente en dos ruedas de todos contra todos entre los mejores del Sur y Norte.
"DOS FINALES"
El plantel osornino, que no tendría bajas para el fin de semana, viajó ayer a primera hora a Concepción, con la intención de entrenar en la tarde y hoy descansar para llegar de la mejor manera al choque ante la UdeConce a partir de las 20 horas en el Gimnasio A de la Casa de Estudios penquista.
La convicción es total para buscar ambos triunfos y el hecho de que jugadores como Evandro Arteaga hayan jugado el Nacional de Básquetbol Universitario posibilitan de que pueda mermar su rendimiento con el cansancio.
"Además, en los últimos partidos han ganado con mucho esfuerzo, como pasó con Puerto Montt. Pero es un gran equipo y no hay que descuidarse", indicaron desde el plantel osornino. Tras el duelo, alojarán en Concepción mañana temprano viajar, almorzar en Lautaro y llegar a Valdivia para jugar el duelo ante Las Ánimas en Valdivia, a las 19 horas y en el pequeño gimnasio de la asociación local, con cupo para 400 personas.
Para Del Solar, el equipo que cayó ante la UdeConce en el Monumental en la primera fecha es totalmente diferente al de hoy. "Necesitábamos tiempo de trabajo. Piensa que yo llegué un día antes del debut, Claudio Naranjo llevaba dos semanas al igual que los extranjeros y teníamos a Gonzalo Velásquez lesionado. Ahora ya acoplamos las piezas, tenemos equipo completo y estamos en un buen momento".
-El cambio de extranjeros fue vital para la recuperación del equipo...
-Bueno, cuando se dio fue una decisión técnica, pero claro que fue importante, tanto en lo basquetbolístico como en lo mental, porque empezamos a ganar y nos hicimos fuertes. Quizás esperábamos un poco más de ellos y nosotros (nacionales) fallamos en eso. Pero ahora están los jugadores correctos y esperamos ganar los dos partidos que se nos vienen.
-¿Cómo serán los partidos de este fin de semana? El plantel penquista es reconocido por sus individualidades y Las Ánimas se jugará las opciones porque se enfrenta a un rival directo...
-Pienso que serán muy trabajados, intensos, pero especialmente tácticos. Son partidos decisivos, así que no dejaremos ningún detalle al azar. Además, sabemos que no hay mañana, porque de perder, podemos terminar la temporada este mismo domingo. Ojalá no sea así.
-¿Qué te ha parecido el público osornino? El interés por el club ha ido creciendo, especialmente este año, con un promedio de 1.500 personas por duelo en el Monumental.
-Yo vengo de otros clubes y siempre lo he comentado: en Osorno hay mucha tradición cestera y el público acompaña. Y con ese apoyo nos hicimos fuerte para esta racha.
-Y viajarán hinchas a los partidos de local...
-Todo apoyo es positivo, así que será una motivación.