El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra, que está en línea con las proyecciones del mercado, implica que el costo de la vida en Chile ha experimentado un alza de 2% en lo que va del año y 1,5% en los últimos 12 meses. La cifra se ubica por debajo del piso de la meta del Banco Central, que es de entre 2% y 4% anual.
Según el INE, en el décimo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y las otras seis presentaron bajas.
Entre las divisiones que consignaron alzas destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,8%), con incidencia de 0,388 puntos porcentuales (pp). También registró un alza la división Restaurantes y Hoteles (0,6%). Las restantes divisiones con variaciones positivas incidieron con 0,111 pp.
En las divisiones que registraron bajas destacaron Transporte (-1,6%) -con incidencia de -0,319 pp-, y Prendas de Vestir y Calzado (-0,8%), con una incidencia de -0,023 pp. Las restantes divisiones con variaciones negativas incidieron -0,036 pp.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el dato de inflación y explicó que tendrá "un efecto en el poder adquisitivo de las personas".
"Es clave que podamos contener la inflación, porque tiene un efecto muy importante en el poder adquisitivo de las personas. Esto significa que los sueldos rinden más y que la gente que está endeudada en UF va a tener que pagar menos por los créditos", aseguró el Titular de Hacienda tras participar en el Comité Político en el Palacio de La Moneda.
Según Larraín, el dato de IPC "refuerza el hecho de que esta economía -con una desaceleración moderada- está viviendo una situación que muy pocos países del mundo viven, que es tener un país que crece, que crea empleo con las tasas de desocupación más bajas en 30 años y además, con una inflación que está en niveles muy bajos y controlados. Así es que creo que todo esto configura un buen escenario".
El jefe de las finanzas públicas también destacó el alza de los salarios, que de acuerdo con cifras dadas a conocer el jueves por el INE, se encuentran creciendo en poco más de 5% en términos nominales, mientras que con los actuales niveles de inflación mantienen un avance real superior a tres puntos.
Con todo, Felipe Larraín sostuvo que "seamos francos y claros. No es casualidad que por cuatro años este país haya crecido, creado empleo y contendido la inflación. Esto es el fruto del trabajo de los chilenos y también de una conducción económica responsable de nuestro Gobierno".
El ministro de Economía, Félix de Vicente, también valoró la variación mensual del IPC.
De Vicente destacó que el dato "se encuentra alineado a las expectativas de mercado y la política del Banco Central, reflejada en una reducción de la tasa interés en su última reunión de política monetaria".
El ministro se refirió también a la estabilidad de los indicadores subyacentes, "con una variación mensual del IPCX de 0,3% y de 1,7% en 12 meses y El IPCX1 mensual de 0,2% y de 2,1% en 12 meses, son valores que reflejan de mejor manera la evolución de los precios".
Entre los productos que disminuyeron su precio, la autoridad destacó la caída mensual en gasolina en 6,0%, explicada por una disminución de los precios internacionales, "lo que sin lugar a dudas ha significado un alivio al bolsillo de todos los chilenos", dijo.
Límite al pago de contribuciones
Además de comentar el dato de inflación, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para limitar el pago de contribuciones de los adultos mayores con bajos ingresos. La iniciativa beneficiaría al 60% de los adultos mayores que están en el tramo exento del impuesto global complementario, es decir, personas con ingresos promedio mensuales inferiores a $ 550 mil. "Estamos conscientes de que el tema de las contribuciones es un problema", declaró el secretario de Estado.