Colectiveros preparan un plan alternativo para evitar rutas fijas
Transporte. Las cinco entidades que agrupan a los más de 900 vehículos que operan en la ciudad, están consensuando trazados para presentarlos a la Seremi. Entre las modificaciones se cuenta la restricción a usar letrero en el parabrisas.
A poco más de un mes -el 1 de diciembre- que se aplique la normativa que establece recorridos fijos para la locomoción en la ciudad, las cinco agrupaciones que reúnen a la totalidad de los colectivos -más de 900- están barajando un plan consensuado entre los socios a fin de evitar que el cambio sea brusco y rígido para los conductores y dueños de vehículos.
La Seremi de Transportes ya ofició a los colectiveros respecto a que sus recorridos deben ir especificados en el letrero ubicado sobre el techo de cada móvil.
Allí deben detallarse las principales vías, que son inalterables. Para los pasajeros, esta información será de gran utilidad, ya que los choferes no podrán negarse a ir a determinado lugar o zona, como ocurre actualmente, en especial para los usuarios que quieran trasladarse desde sectores periféricos al Hospital, Terminal de Buses o el sector Chuyaca.
"El tema pasa por cuál es el recorrido de colectivo y no que le gente pregunte si el automóvil va o no a tal parte. O bien, si una persona se sube y dice que va al hospital y luego lo toma otra que se dirige al terminal, y en medio le cambian el recorrido. Eso es una falta de respeto. La gente merece dignidad", destacó el seremi del ramo, Alex Bartsch.
La normativa actual señala que todos los colectivos -y sus respectivas líneas- deben contar con un recorrido establecido y una variante. Es más, la propia Subsecretaría de Transportes lo estipula dentro de su reglamentación.
"Antes de salir del terminal, deben definir si van por el troncal o la variante, pero no pueden estar cambiando como si no existiera normativa", replicó el seremi. Bartsch sostuvo que son los propios usuarios lo que están solicitando estos cambios y el ordenamiento.
Recorrido y frecuencia
El seremi aclaró que lo que se busca es claridad para los pasajeros, lo que no debe incidir en el tema de la frecuencia o número de colectivos a determinadas horas del día, ya que por normativa deben cumplir con estándares mínimos.
"Cuántos móviles ponen en horario punta o valle lo definen ellos", precisó el personero, quien agregó que ante la mejora del servicio que tendrá la locomoción mayor en la ciudad, los colectiveros deben estar a la altura de la competencia.
Actualmente las líneas de colectivos ya entregaron sus trazados a las distintas juntas de vecinos de la zona urbana de la comuna, por lo que ahora deben llevar a la práctica ese mapa de trayecto, lo que se hará cumplir desde el 1 de diciembre de este año.
Unidos y propuesta
Luego de los llamados a estar a alerta y movilizarse que efectuaron algunos choferes -que incluso pintaron sus parabrisas con frases de rechazo a las rutas fijas-, ahora el tema pasó a la elaboración de una propuesta que se entregará a la Seremi el próximo mes.
Según el decreto Nº 212, promulgado en 1992, todos los colectivos del país deben cumplir recorridos fijos. Sin embargo, Osorno fue una de las pocas ciudades donde este reglamento se cumplió a medias.
Es decir, hay trayectos fijos hacia Rahue (sur, centro y norte), Francke y Ovejería, pero no así desde dichos puntos a otras zonas de la ciudad.
A raíz de los constantes reclamos de los pasajeros, la Subsecretaría de Transportes le dio un plazo al gremio local para que cumpla de una vez la norma.
Uno de los cambios significativos será la eliminación del cartel que se coloca en el parabrisas delantero, que está prohibido según la Ley de Tránsito.
Para Humberto Ulloa, representante del sindicato de taxicolectivos Perla del Sur -con 280 máquinas con recorridos a Rahue Alto, Ovejería, Francke y Quinto Centenario- , y quien lidera la voz de los cinco entes gremiales en la ciudad, la protesta la lleva a cabo un grupo de choferes y dueños de colectivos que quieren seguir con el mismo modelo actual, aunque, destacó, la gran mayoría está por el cambio y mejoramiento del servicio.
"Nosotros hemos hecho una propuesta de cambio, que es equilibrada y que recoge las inquietudes de los pasajeros y también adecuándonos a la norma. La propuesta es modificar el letrero, indicando claramente origen y destino. Por ejemplo, el trayecto Rahue Alto- Errázuriz, manteniendo las tres cartolas de recorrido, de manera que sea rotativo y que los choferes puedan seguir trabajando en el extremo, tal como se hace hoy. Que no sea un sistema rígido. La propuesta se ajusta más a la realidad y sin perjudicar a los choferes", describió Ulloa.
Pese a esta iniciativa, Ulloa aclara que algunos choferes y dueños de colectivos no han entendido esta oferta, de ahí que hayan anunciando movilizaciones.
El dirigente declaró que si bien hay una oposición a esta materia, recalcó que la Seremi no pide nada ilegal.
Consultado otros representantes de líneas sobre este conflicto, sólo se limitaron a decir que Ulloa era el vocero de las entidades, quien además ha tenido contacto directo con la Seremi y representantes técnicos de dicha repartición pública en la Región. La idea, según ellos, es que haya una posición.
Fiscalización y vecinos
Mientras Carabineros ya ha tenido reuniones informativas con la Seremi de Transportes, desde esta secretaría ya se anunció que a partir de noviembre se cursarán partes de cortesía para los conductores.
Alex Bartsch reconoce que es complicado cambiar un hábito de la noche a la mañana, no obstante puntualizó que el tema debe estar totalmente asumido por los colectiveros.
Este ajuste a la normativa fue abordado hace un par de meses atrás cuando distintas juntas de vecinos fueron invitadas a participar de una reunión ampliada con la locomoción colectiva mayor y menor.
En dicha ocasión, los dirigentes de los barrios de la ciudad manifestaron su disconformidad con el servicio, en especial por la falta de claridad de los trazados.
Así, se llegó a un acuerdo sobre la entrega de folletos a los usuarios -que se hizo hace un mes atrás- para luego imponer los recorridos en base al Decreto 212.
Mónica Vásquez, representante vecinal de Rahue Alto Sur, desconfía en que la medida tenga algún efecto, ya que no todos los colectiveros están de acuerdo.
La dirigente vecinal espera que las autoridades estén firmes, ya que es la gente la más perjudicada. "Nosotros somos sus usuarios y deberían cumplir con su ruta", expresó.
Sobre el servicio del transporte público, dijo que los problemas siguen tal cual como hace un año y más.
"El tema pasa por cuál es el recorrido del colectivo y no que la gente pregunte si éste va o no a tal parte".
Alex Bartsch
Seremi de Transportes
"Nosotros hemos hecho una propuesta de cambio, que es equilibrada y que recoge las inquietudes de los pasajeros y también adecuándonos a la norma".
Humberto Ulloa
Representante de colectiveros
Periferia
Av. Francia Los colectiveros evitan ir al sector oriente de la ciudad. A Sodimac tiene un precio "especial" de $750.
Los Notros y la Kolbe Estos puntos siempre han sido conflictivos. A la Kolbe el pasaje puede llegar a los $1.000