"Si el proyecto para el 2014 no funciona, será un fracaso de toda la provincia"
Con la alegría propia de su edad, el joven plantel de Deportes Provincial Osorno comenzó a llegar poco a poco ayer al césped sintético del Estadio Rubén Marcos.
Lanzando bromas y conversando, los que llegaron primero comenzaron con algunos jueguitos con el balón, mientras que el resto, a medida que ingresaban, se sumaban o se ponía a trotar.
A un costado de la cancha, el director técnico del equipo, Marco Millape, recibió a El Austral a días de un nuevo encuentro amistoso (jueves, a las 20 horas ante Valdivia, en el recinto de calle Cochrane), donde nuevamente el plantel cercano a los 20 jugadores, todos de la zona, se verá las caras ante un rival al que se ha medido en dos ocasiones (y que actualmente juega en el fútbol profesional), en ambas con caídas: 1-2 de local y 6-0 en la ciudad del Calle Calle.
De hecho hoy se repetirá el entrenamiento, algo no siempre habitual ya que el plantel se reúne entre dos y tres veces por semana. Pero, además de la preparación para el cotejo de mañana, habrá una actividad especial, ya que varios jugadores acudirán a un partido amistoso en el centro penitenciario de la ciudad, a partir de las 10.30 horas.
"Desde el "88 que no íbamos y fue cuando nos enfrentamos y descubrimos al "Chico" Muñoz", comentó el paramédico Luis Soriano.
JUEGO
"Hemos trabajado a conciencia, siendo bien profesionales, los chicos se han comprometido al 100%. Todo este tiempo hemos trabajado muy bien por la ilusión que ellos tienen de estar en un campeonato más competitivo el día de mañana", comentó ayer Millape, añadiendo que han tenido partidos amistosos exigentes en las últimas semanas "que nos han dejado bien conformes y siento que tenemos una buena base para la Tercera B del 2014".
-Se apuesta a un juego asociado, de buen toque de balón. Eso se ha notado, independiente de los resultados de los encuentros...
-Nuestra concepción de juego está súper clara, el concepto es el ataque construido, buscando siempre el buen trato de balón, mucha posesión, ser protagonista. Para controlar el partido tenemos que tener el balón. Nosotros jugamos como equipo.
-Este jueves nuevamente juegan contra un equipo rentado, ahora ante Valdivia.
-Hemos jugado dos veces con ellos y el 6-0 fue algo muy traumático, nos ganaron con mucho balón aéreo. Pero los chicos están ganando experiencia, más allá del resultado. Y ojalá que la gente venga a apoyar y esa platita que nos puede entrar es para los pasajes de ellos, para que se puedan movilizar. No nos olvidemos que este es un equipo amateur que tiene la ilusión de jugar a nivel profesional.
PROYECTO
-Entrando en la parte institucional, ¿cómo ves el desarrollo que ha tenido el proyecto, pensado para el 2014?
-La verdad es que el próximo sábado nos reunimos con la dirigencia, anoche (lunes) me lo informaron, donde vamos a ver en qué situación estamos. Están planificando el 2014, pensando en los aportes municipales y empresariales, del público. Así que esperemos tener ese apoyo que necesitamos.
-¿Pero hay tranquilidad en el plantel? Estamos a fin de año…
-Yo creo que hay un poco de intranquilidad, porque ya estamos en noviembre, empezamos esto en marzo y hemos crecido como equipo, en lo humano y deportivo. Pero institucionalmente hemos avanzado muy poco, porque está claro que no hemos estado compitiendo, entonces el producto es poco atractivo para que la gente pueda aportar su grano de arena. Tenemos la ilusión de que la ciudad tiene que tener fútbol profesional el 2014. Y no es algo tan difícil, estamos hablando de 100 millones de pesos, que no es tanto. Si sacas la cuenta, acá entran 10 mil personas al estadio y si una vez al año pusieran 10 mil pesos, tendríamos 100 millones de pesos y se financiaría.
-¿Sientes que si el proyecto 2014 no funciona, sería un fracaso como ciudad, más que como club deportivo o de los que están en él?
-Sí, por supuesto. Porque estaríamos evitando que las nuevas generaciones tengan un lugar dónde apuntar; hay chicos que tienen 16 ó 17 años con muchas condiciones pero no tienen dónde llegar. Y somos una provincia, o sea no somos sólo Osorno como ciudad. La cifra de la que hablábamos es la planilla de un mes de un equipo de Primera y para nosotros es el proyecto de todo un año, con chicos de toda la zona.
-Y ahora con total representatividad, ya que son chicos de la zona...
-Siento que tiene que estar el apoyo. Cómo no vamos a ser capaces como provincia de juntar 100 ó 120 millones de pesos para tener un equipo en la Tercera División. Y es un espacio para el deporte.