La minería y energía llevan la producción industrial a 2,9%
septiembre. Según datos del INE, esos rubros compensaron la caída de 1% del sector manufacturero, en línea con la menor demanda interna.
El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un alza del 2,9% interanual en septiembre, debido al positivo aporte de la minería (5,4%) y de la energía (4,2%), que compensaron la pérdida de dinamismo en el sector manufacturero (-1,0%), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el INE, el IPI anotó un retroceso del 5,4% respecto de agosto y acumuló un incremento del 3,2% en los tres primeros trimestres del año.
Por componentes, el índice de producción minera registró una caída del 0,4% mensual y un alza del 5,4 % en comparación con septiembre de 2012, debido principalmente a la mayor producción de cobre.
La producción de metal rojo sumó en septiembre 489.170 toneladas métricas, lo que supone 0,8% menos que en agosto y un aumento del 5,4% en 12 meses. El índice conjunto de electricidad, gas y agua se incrementó 4,2% respecto de septiembre del año pasado, impulsado por el incremento en el índice de electricidad (4,6%) y de agua (3,5%), que compensaron la caída del 14,7% en el gas.
La generación eléctrica aumentó también 4,4% debido en gran medida al alza en 12 meses de la generación hidroeléctrica.
En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la generación termoeléctrica, que es altamente contaminante, aportó el 50,6% de la producción, mientras que la participación de la hidroelectricidad creció del 40,3% en septiembre de 2012 al 47,5% el mes pasado.
baja manufacturera
El índice de producción manufacturera disminuyó 1,0% interanual, debido a que se registró una menor actividad en algunas ramas industriales.
Las principales divisiones que incidieron en ese retroceso fueron la fabricación de productos de tabaco (-43,3%); de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo (con -10,7%) y de metales comunes y productos minerales no metálicos (-8,4%).
En cambio, las divisiones que tuvieron una mayor incidencia positiva fueron la elaboración de productos derivados del petróleo (14,3%), actividades de edición e impresión (5,7%) y la producción de muebles (5,6%).
Según Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, el consumo privado tuvo una significativa desaceleración al crecer 7,0% luego de dos meses de expansión de dos dígitos. "Los datos publicados se encuentran en línea con un escenario de desaceleración de la economía que ubicaría el crecimiento para 2014 en torno al 4%. Si bien es necesario esperar por mayor información, el menor crecimiento del consumo privado, que ha sido el pilar fundamental en la expansión de la economía de los últimos años, sería el inicio de la tendencia definitiva de menor expansión que observaríamos en los próximos meses". Lo anterior, agregó Madrid, con un escenario de menor creación de empleos.
CCS: Imacec de septiembre en 3,6%
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que el Imacec de septiembre crecerá cerca del 3,6% en 12 meses, lo que indicaría que ese mes sería el de menor actividad en lo que va de año. A través de un comunicado, la CCS explicó que la desaceleración de septiembre tiene varias aristas, pero la más importante está relacionada con la moderación en el consumo de los hogares. La entidad dijo que las ventas de supermercados se vieron virtualmente frenadas, al mostrar un alza de sólo 1,3% real en 12 meses, en lugar del 9,3% de agosto.