Mujer que botó a recién nacido en patio de casa es acusada de infanticidio
MAULLÍN. La fiscal dijo que la lactante ya se encontraba sin vida cuando fue atacada por un perro. La familia de la imputada dice que no se enteraron del embarazo.
Nuevos antecedentes salieron a la luz, luego de que una bebé de menos de 48 horas de vida fuera encontrada por un vecino de Maullín, al lado de un sitio eriazo que colinda con su domicilio, en los momentos que era atacada por un perro.
La fiscal del caso, Ingrid González, aclaró que la guagua se encontraba fallecida cuando el perro la encontró y, además, que nació y respiró. Por esta razón, se decidió formalizar por el delito de infanticidio a la madre, Berta Ojeda Ojeda (20 años de edad), quien quedó en prisión preventiva.
HECHOS
La madrugada del 22 de octubre, la imputada habría dado a luz a la pequeña en la bodega de su vivienda, ubicada en la Población Ten Ten. Al día siguiente, alrededor de las 10 de la mañana, su vecino encontró el cadáver en la parte posterior de su casa, sorprendiendo a su mascota que la estaba mordiendo.
El tío de la joven, Juan Ojeda, dijo muy molesto que "han perjudicado bastante a mi sobrina a través de las redes sociales. Si yo hubiera sabido lo que estaba pasando, en estos momentos no íbamos a estar metido en esto. No sabía que estaba embarazada".
Según el familiar, su sobrina le confesó que había dejado a la guagua abandonada. "Estoy totalmente herido con esto. No existe papá ni mamá, el único que ha estado con ella soy yo... La justicia tiene que hacer lo que tiene que hacer", dijo.
Una de las vecinas contó que la joven tiene un hijo de un poco más de un año y que vivía con sus abuelos y tío. Nadie sospechaba de su embarazo.
"Es una chica muy buena y respetuosa. A nosotros nos sorprendió", según una conocida de la madre.
NUEVOS DATOS
La persecutora reveló que están pendientes varias diligencias, como los exámenes histológicos y toxicológicos que podrían demorarse alrededor de cinco meses de parte del Servicio Médico Legal de Santiago que se pronunciará sobre la causa de muerte, ya que hasta ahora no hay claridad sobre el fallecimiento.
Sin embargo -sostiene la fiscal- se sabe que independiente de la causa del deceso ésta es provocada por el abandono de la guagua; es decir, la conducta de la madre.
"Las lesiones causadas por el perro son post mortem, eso se pudo determinar en la autopsia. La guagua no murió por las mordeduras del animal", aclara la fiscal González.
Además, agregó que "la autopsia dice que es un cadáver de un recién nacido, de sexo femenino, de menos de 48 horas. Eso implica que es una persona que si respiró estaba viva. No es que haya nacido muerto". La Brigada de Homicidios de la PDI levantó una serie de especies y de evidencias que serán analizadas por el Laboratorio de Criminalística.
Hasta ahora, la joven ha guardado silencio y no ha declarado en la Fiscalía.
5
Meses podrían demorarse los resultados del SML de Santiago para conocer la causa de muerte de la bebé.