Cartas al Director
Compra y venta de votos
Es repugnante escuchar el populismo de los presidenciables diseñado para "comprar", en forma indirecta, el voto del votante medio.
Sería mucho más eficiente abrir un mercado competitivo que permitiera vender votos. Si hubiera 5,8 millones de votos puestos en las urnas, para ganar serían necesarios solamente 2,91 millones de votantes. Pagando $250.000 pesos por cada voto -un gran botín para la mayoría que obtiene poco de "su gobierno"- se realizaría un beneficio directo.
El costo total para ganar la elección presidencial sería 727.500.000.000 pesos, que representa (según datos de revista Forbes) meramente el 2% del patrimonio de Carlos Slim, 2,3% del Bill Gates, 2,7% del Warren Buffet, 15,1% del Horst Paulmann y el 10,7% de los herederos Solari -poca plata para ricos que apenas pueden gastar todo su patrimonio durante su vida.
El valor de gestionar el país puede llegar a ser tan grande que entren grupos de inversionistas menores (tipo fondo mutuo), para competir con los grandes "billonarios", ofreciendo aún más a cada votante. Como resultado de la competencia, ganaría la persona o el grupo que realmente quiere liderar a Chile, que sería eficientemente administrado.
En todo el proceso se evitan muchas pérdidas generadas por (1) la "búsqueda de votos" a través de mentiras y promesas populistas, (2) carísima y fea propaganda y (3) costosos debates y teatros demagógicos.
El botín sería distribuido entre el rico o grupo ("fondo mutuo") comprador y los votantes vendedores seleccionados. Los demás se beneficiarían con el auge económico. Tal sistema sería mucho más eficaz y satisfactorio a largo plazo, que las farsas electorales que jamás han servido a los más necesitados y que casi sólo benefician a partidos políticos y empresarios ganadores de privilegios. Es escandaloso que vender el voto no sea legal, cuando su venta sería mucho mejor para la gran mayoría.
John Cobin, académico U. Andrés Bello
Ahorro energético
¿Sabía usted que el consumo vampiro representa cerca del 10% del gasto mensual de un hogar promedio? Si sumamos esta cifra, a fin de año se nos acumula una cuenta eléctrica extra que podría evitarse con ciertas medidas que la gente debe tener en consideración. Por ejemplo, utilizar equipos de bajo consumo; asear la parte posterior de los refrigeradores constantemente (estos aparatos consumen cerca del 32% de la energía eléctrica de un hogar); cambiar los televisores de tubo y LCD por aparatos LED que ahorran cerca de un 50% de energía; y utilizar protectores de pantallas negro en computadores.
Esta semana se celebró el Día Mundial del Ahorro de Energía; fechas como estas deben ser aprovechadas por todos los organismos pertinentes para crear conciencia en la población e involucrarla en medidas concretas para proteger nuestro planeta.
Las condiciones geográficas de nuestro país permiten la explotación de energías renovables. Sin embargo, somos las organizaciones especialistas en gestión energética quienes asumimos un rol protagónico en este cambio de conciencia global. Evitar el despilfarro es una primera y todavía difícil etapa de implementación. Pero los ahorros, el uso eficiente de la energía todavía debe cumplirse. En eso estamos.
Miguel Beiza, Schneider Electric
Expropiaciones
Lamentable la actitud mezquina y egoísta de los señores dueños de los predios colindantes con el camino hacia Puyehue. Con esa actitud tan negativa de parte de los dueños de esas tierras fértiles, nunca habrá un avance, menos progreso en región alguna del país.
¿Qué riqueza habrán bajo esa superficie territorial al que sus dueños pretenden redoblar o triplicar su valor que le fija la taza fiscal?
¿Pasará en este caso lo que ocurre en la construcción de las represas de Hidroaysén? Ahí todos se creen dueños del cielo y de la tierra.
Inconcebible que haya gente tan mezquina en este hermoso país, gente que se opone a todo lo que se llame progreso. Esta mezquindad del camino a Puyehue no es nada de nuevo; cuando se construyó la Ruta 5 Sur sucedió lo mismo. Hubo ahí una llantería cuyos ecos aún se escuchan.
Al parecer las partes interesadas esperaban el momento oportuno, el diseño e inicio de la construcción de las obras para recurrir hasta los tribunales de justicia, como ha sido el caso pertinente.
¿Y qué fue de la ley que nos dejó el gobierno Militar, cuerpo legal relacionado con las expropiaciones, cuando el caso lo amerita?
La cuidadanía osornina en su conjunto es egoísta, es por ese motivo que está encajonada como ha estado durante siglos. Pasó otro tanto cuando se quiso construir el nuevo puente Bulnes y pasará otro tanto cuando se ejecuten otras obras en bien del progreso de la ciudad en su conjunto.
Guido Bello