El cáncer de mamas es la afección con más alta tasa de mortalidad en las mujeres y en la Región de Los Lagos fallecen 54 al año por esta causa, razón por la cual todas las campañas apuntan a prevenir esta grave enfermedad, a través de la realización del examen conocido como mamografía.
Pero, probablemente, muchas personas no saben cómo acceder a este examen, que dependiendo de la edad y características de riesgo de la mujer, implica distintas condiciones.
auge
auge
Francisco Garrido, representante zonal de la Superintendencia de Educación, explica que las mamografías están cubiertas por el GES (Garantías Explícitas de Salud) para todas las mujeres (usuarias de Fonasa e Isapres) que tengan entre 50 y 59 años, y esto como parte del examen preventivo de salud.
"El examen debe llevarse a cabo en el prestador de la Red correspondiente. En el caso de las Isapres, en el prestador en el convenio y del Fonasa, en el sistema público o en el prestador privado, al que se le haya comprado el servicio para los referidos efectos", describe Garrido.
De todas formas, el sistema de salud público busca ampliar la cobertura a mujeres a partir de los 35 años, edad en que recomiendan comenzar a realizarse este examen. En este sentido, el Ministerio de Salud traspasa recursos a los municipios para que se hagan cargo de las mamografías.
consultorios
David Acuña, matrón y coordinador del Programa de Salud de la Mujer de la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt (Disam), detalla que las mamografías las realizan en el centro médico Cruz Médica.
Acuña explica que para el grupo etario objetivo está garantizada una mamografía cada 3 años. Y para el resto de las mujeres, "se considera a aquellas que tienen un factor de riesgo o se pesquise alguna condición que puede ser sospechosa de cáncer de mama. Las beneficiarias de los establecimientos acceden a través de la solicitud de examen de la matrona o el médico del centro de salud", puntualiza.
El matrón cuenta que la meta como Disam es realizar 4 mil mamografías al año, pero están efectuando un promedio de mil. Por lo mismo, se arrendó un ecógrafo para ser usado en el Cesfam Padre Hurtado de Puerto Montt y que está a la espera de que la seremi de Salud lo autorice para funcionar.
El especialista recomienda a las mujeres partir por la realización de un autoexamen, como paso previo a la mamografía.
"Las mujeres debiesen adquirir como conducta realizarse el autoexamen mamario una vez al mes, de tal manera que puedan ir conociendo sus mamas y así ir identificando si aparece algo extraño", señaló el profesional.
Dentro de las características a las cuales poner más atención, Acuña describe: "Algún tumor, masa o nódulo que la mujer puede percibir a través de la palpación, que son duros al tocarlos, bien irregulares y no producen dolor. Además de eso, está el enrojecimiento de la mama, pérdida de secreción o sangre a través del pezón y un hundimiento de los pezones".
Ante anormalidades como las señaladas, es fundamental que la mujer acuda a un médico o matrón que pueda examinarla.
Asimismo, es importante considerar ciertos factores de riesgo, como la obesidad (están sometidas a mayor cantidad de estrógeno), antecedentes familiares (madres o abuelas que hayan tenido cáncer de mamas), la edad, los partos tardíos, entre otros.
210 mamografías gratuitas
En el marco del mes del Cáncer de Mamas y una campaña asociada a la prevención de esta enfermedad, el Sernam, en convenio con la Fundación Arturo López Pérez, realizará 210 mamografías este año en la Región, las que se harán en noviembre. Este convenio partió en 2011 y se han realizado más de 3 mil exámenes a mujeres que no tenían acceso a ellas.