Luego que los consejeros regionales Iván Aedo y María Angélica Barraza confirmaran que el proyecto de la nueva avenida República presentaba inconvenientes técnicos y que por dicho motivo no estaba siendo colocado en tabla para su discusión y aprobación de recursos, el Concejo Municipal volvió a la carga para conseguir cuanto antes los fondos para concretar dicha iniciativa.
Ayer, en el pleno efectuado en el Edificio Consistorial, los ediles aprobaron enviar una solicitud al Gobierno Regional (Gore) para que oficie al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y se haga cargo del proceso de expropiación.
No obstante, el punto fundamental de la misiva dirigida al intendente, consiste en pedir que la iniciativa se ponga en tabla en una próxima reunión de los consejeros y así pueda concretarse esta emblemática obra.
"Se va a solicitar al intendente que el proyecto se ponga en tabla, porque de acuerdo a lo que explicó el director de Secplan, la iniciativa no tiene ninguna complejidad en el tema técnico", comentó el concejal de la Democracia Cristiana (DC), Emeterio Carrillo.
terminado
Y es que minutos antes, el titular de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, sostuvo que el diseño del proyecto de mejoramiento de la mencionada arteria se encuentra terminado y con todas las aprobaciones técnicas exigidas por el Comité Interministerial de Vialidad Urbana, integrado por el Ministerio Obras Públicas; Desarrollo Social; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda; Serviu; Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y Sectra, organismos, aclaró, que deben pronunciarse para pasar de la fase de ejecución de la obra.
De acuerdo al proceso administrativo, Donoso sostuvo que una vez que el Gobierno Regional acceda a que el Serviu sea la unidad técnica del proyecto, la iniciativa automáticamente logrará la recomendación satisfactoria (RS) y, por consiguiente, el Consejo Regional de Los Lagos deberá pronunciarse acerca de la asignación de los $4.184 millones que cuesta la obra.
La remodelación de la avenida República permitirá mejorar el tránsito por el sector, que es parte del eje transversal de la ciudad, que luego se unirá a la avenida Mackenna y Julio Buschmann desde su inicio.
Respecto a la futura unión con la ruta al mar, el profesional del municipio sostuvo que se optó por semaforizar el sector, en vez de la rotonda que había planteado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en un principio.
"La solución que hicimos es más urbana. Las rotondas son propuestas por el MOP porque tienen más vinculación con caminos públicos", expresó.
Sobre las ciclovías, precisó que éstas comienzan pasado Bellavista hasta Chorrillos -por la avenida- tanto en la vereda sur como la norte, las que se construirán una vez que se realice la ampliación de la doble calzada.
Donoso explicó que la continuación de la ruta para los ciclistas será por calle Santiago hasta Ejército, para luego enfilar al puente San Pedro.
Expropiaciones
Sobre las enajenaciones, el municipio aseguró que los recursos por sobre los $300 millones están y que provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), restando sólo ahora que un organismo técnico asuma el proceso de expropiación.
Cabe consignar que a lo menos en tres puntos se llevarán a cabo expropiaciones. Uno de ellos corresponde a la propiedad Ide, donde se sacará un pedazo del cerro para que se prolongue la avenida.
Por el momento, la entidad edilicia está esperando el pronunciamiento del Gobierno Regional para saber quién sería la entidad a cargo del proceso, aunque el Serviu es el más indicado.
"Es un requerimiento del Ministerio de Desarrollo Social que sea el Serviu el que lleve a cabo este proceso, pues los municipios no tienen esa facultad", destacó.
"Es un requerimiento del Ministerio de Desarrollo Social que sea el Serviu que lleve a cabo este proceso (expropiación), pues los municipios no tienen esa facultad".
Claudio Donoso
Jefe de la Secretaría Comunal
de Planificación