Comerciantes amplían su oferta de Halloween al segmento adulto
diversión. La conmemoración de la "Noche de Brujas" se transformó en un gran negocio asociado a fiestas de disfraces y venta de dulces. Líderes religiosos cuestionan su origen pagano.
Con máscaras de personajes sacados de películas de terror, calaveras, cuchillos, capas de vampiros y caramelos "de miedo", el comercio local se sumó en forma anticipada a la celebración de "noche de brujas" o Halloween que está programada para el próximo 31 de octubre.
En Chile, la fiesta coincide con dos días feriados: el 31 de octubre por el día nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, mientras que el 1 de noviembre el mundo católico recuerda a Todos los Santos.
segmentos
El auge de Halloween responde al gusto por lo desconocido, la noche y la posibilidad de enfrentarse a los propios miedos de una forma lúdica y entretenida, tanto de niños como adultos, quienes disfrutan caracterizándose con disfraces, máscaras y pidiendo "dulce o travesura".
Durante los últimos años los comerciantes y productores de eventos han centrado sus esfuerzos en cautivar al segmento más adulto, creando productos como máscaras, licores, disfraces, guantes e incluso la realización de fiestas asociadas a la celebración.
Según los dueños de locales y restaurantes, esto responde a que finalmente dicho segmento etario tiene el poder adquisitivo para desembolsar en tales gastos.
Al recorrer la galería Ramírez, es posible encontrar accesorios como narices de brujas con verrugas, cachos de diablo con maquillaje, parches de pirata... todo por mil pesos.
Las máscaras de plástico se pueden encontrar desde 1.500 pesos, en su mayoría relacionadas con películas de terror como Martes 13, Freddy Krueger de la cinta Pesadilla, Frankenstein, Scream, El Aro, entre otras.
Precisamente, las producciones de terror son para mayores de 14 años e incluso 18, por lo que existe un mayor conocimiento de este público por este género, a diferencia de los más pequeños que se disfrazan con personajes de historietas o cuentos.
Hallowen o "Noche de Brujas" está asociada a artículos de colores morados, naranjas y negros, su principal símbolo es la calavera. Es una fiesta de origen celta, celebrada en países como Irlanda y el Reino Unido.
Dichos inmigrantes, al llegar a Norteamérica, transmitieron la tradición a Estados Unidos y Canadá, sin embargo, en la actualidad se celebra en gran parte del mundo occidental. El día está asociados a actividades como fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas, bromas, lectura de historias y cuentos de terror.
Fiestas de adultos
Con el afán de expandir a un mayor público Halloween, cada año se vuelve más habitual encontrar invitaciones para festejar Hallowen en los diferentes pubs, discoteques y restaurantes de la ciudad.
La decoración de los locales va asociado a recrear justamente casas embrujadas mediante el uso de algodón para simular telas de arañas y bolsas negras para dar la sensación de oscuridad.
Marcela Castro, de 21 años, ayer se encontraba recorriendo las tiendas en busca de un disfraz original para asistir a alguna de las fiestas que la ciudad ofrece durante la noche del 31 de octubre.
"Tengo poca plata, pero con $5 mil haces maravillas. Quiero ser una zombie sexy. Es lejos una noche súper entretenida, donde ser feo es lo mejor a diferencia de todas las otras celebraciones donde todo debe ser lindo y ordenado", explicó la joven.
CArnaval infantil
En el caso de los niños, la fecha se asocia a la recolección de dulces en sus sectores, donde con sus disfraces tocan las puertas exclamando "dulce o travesura". Ahí esperan que el dueño de casa le llene su balde con forma fantasmagórica de dulces y chocolates.
Para los más pequeños el comercio tiene preparados baldes con formas de calaveras, monstruos de dibujos animados, capas de vampiros y, para las niñas, está de moda el estilo impuesto por las muñecas Monster High.
Karla Caiful, con sólo dos años de edad, ayer disfrutaba probándose gorros de brujas estrellados y con mechones de pelos de colores. Su madre, del mismo nombre, explicó que considera esto normal, porque la televisión siempre está invitando a disfrutar de la fiesta extranjera.
"No le veo nada malo, siempre que no exageres con los disfraces de los niños. Es mejor buscar cosas dulces y tiernas que terror", dijo la joven madre.
Los supermercados y confiterías han arreglado sectores y vitrinas con todo tipo de confites asociados a la celebración. Los valores parten desde $500 una paleta de chocolate con forma de bruja o vampiro.
distintas Miradas
El sacerdote Francisco Triviño, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, explicó que para la fe católica la fuerza que ha tomado la "Noche de Brujas no es otra cosa que una fiesta pagana y que su origen claramente así lo define.
"La Iglesia siempre ha querido volver al real sentido religioso, donde lo que celebramos es el periodo de trance que todo ser humano pasa entre la muerte y la resurrección", enfatizó Triviño.
Agregó que si bien no tiene nada de malo que los niños salgan a buscar dulces disfrazados, los adultos le han dado una connotación negativa, como el culto a la muerte.
"Es una lástima que dos días feriados asociados a la fe en Cristo, sean apocados por una fiesta que es más bien un paganismo asociado al mal", comentó el párroco.
Una opinión similar expresó el pastor y representante de la iglesia evangélica en Osorno, Carlos Martínez, quien señaló que la fiesta es un culto a lo diabólico y asociado al mal.
"Es una gran fiesta autorizada para celebrar a Satanás y eso no debería ser un misterio para nadie. Basta con apreciar los disfraces, dulces y decoraciones para ver que todo es muerte, sangre y dolor", explicó el pastor.
En ese contexto, Hallowen es quizás la única celebración que el mundo evangélico definitivamente no celebra, aunque sea socialmente aceptado, pues aseguró que va en contra de todos los principios religiosos básicos de su religión.
Para el pastor existe una gran inconsecuencia entre el discurso de las autoridades, educadores, padres, etc. quienes enseñan a sus hijos a no matar, no cometer delitos, a respetar al prójimo, pero finalmente igual celebran la "Noche de Brujas".
Aseguró que para el mundo evangélico es una lástima que el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el país, pase casi inadvertido para muchas personas que incluso piensan que es feriado por Hallowen, explicó.
"Es lamentable que el comercio y la televisión hablen mucho más de la fiesta oscura que de nuestro día", replicó.
"Es una lástima que dos días asociados a la fe en Cristo, sean apocados por una fiesta que es más bien un paganismo asociado al mal".
Francisco Triviño
Párroco
Consejos para Halloween
A quienes ya tienen preparado su disfraz y su bolsa para recolectar dulces, se recomienda fijarse en la procedencia y rotulación de los productos, ya que máscaras, adornos, trajes y juguetes pueden contener elementos tóxicos -como el tolueno- o estar hechos de materiales altamente inflamables. Las máscaras deben tener orificios suficientes para respirar bien; hay que utilizarlas lejos de las fuentes de calor. A la hora del maquillaje, la Asociación Chilena de Seguridad encomienda usar productos hipoalergénicos, evitando que entren en contacto con los ojos. Se debe tener cuidado con las capuchas con cordones en la zona del cuello y accesorios con lazos para evitar caídas o accidentes más graves.