"El Motorshow es algo totalmente distinto a las carreras que hemos vivido durante el año, pero creo que las opciones todavía están. Son cuatro los puntos que tenemos de diferencia con Jorge y pienso que se puede. Después del accidente que tuvimos, recuperamos el auto en la asistencia, corrimos dos tramos más y salimos terceros y segundos, a sólo un par de décimas. Con eso dejamos atrás cualquier duda de que íbamos a bajar el ritmo y recuperamos la velocidad que teníamos. Eso es un aliciente".
Ingo Hofmann llegaba este fin de semana a la séptima y penúltima fecha del Rally Mobil en Casablanca como el puntero de la mundialista categoría R3. La ventaja era de apenas dos puntos con Jorge Martínez (108 a 106), pero su meta era estirarla. No fue así y, de hecho, ahora es el osornino es el que mira "hacia arriba" a su contrincante (127 a 123).
Pero no pierde la esperanza. Tras un accidente en la competencia donde perdió minutos valiosos y donde su situación quedó en manos de la Comisión Nacional de Rally (CNR) por haber sido remolcado (que se analizaba al cierre de esta edición), Hofmann confía en poder levantar el trofeo de campeón en la Laguna Carén, en la última jornada a disputarse el 1 de noviembre.
COMPETENCIA
El Motorshow es una prueba distinta, de partida porque es un día de competencia en pruebas cortas y donde el máximo de puntos para lograr es de 10. De hecho, para que Hofmann se quede con el título, debe quedarse con el primer lugar y dejar en el tercero a Martínez. En caso de empate, el osornino se impondría por haber ganado más carreras. La otra opción es, obviamente, que logre cuatro puntos o más en cualquier puesto (tras los 10 al ganador, se entregan 8, 6, 5 y así), pero viendo el nivel de ambos pilotos, es difícil vislumbrar que no estén en los primeros lugares.
Claro que la suerte podría haber sido otra de no ser por el volcamiento de Hofmann. Tras un correcto sábado y llegando al domingo con cinco puntos sobre su escolta, el piloto del Cado se volcó en la primera prueba especial.
"Obviamente uno queda triste, porque nos pilló por sorpresa. Fue en una curva bien cerrada donde se trabó el auto, se puso en dos ruedas y chocamos con un morro de tierra, dimos una vuelta en el aire y caímos. Podría haber sido peor y luchamos harto por llegar a la asistencia. Estoy bajoneado, pero a la vez contento por las muestras de apoyo que he tenido, me ha llamado por teléfono mucha gente, me han enviado mensajes por Facebook y Twitter. Dentro de lo malo siempre hay algo rescatable".
De hecho, el Renault Clio perdió el capot, el parachoque y los faros delanteros, además de un palier.
En momentos en que habla con El Austral, estaba enviando su declaración a la Comisión, ya que se analizaría la "ayuda externa" que habría tenido. "Quedamos en un lugar peligroso en la ruta, obstruyendo el paso de los autos. Hicimos varios intentos por salir, pero teníamos tracción en una sola rueda, entonces nos quedamos pegados en una cuesta", comentó Hofmann, agregando que el piloto de la N4 los empujó para salir del lugar; y luego el osornino Emilio Cuevas los ayudó para avanzar hasta que pudieron andar por sus propios medios.
"Pero estoy tranquilo, porque ningún piloto presentó un reclamo ni nada. Se supone que puedes recibir ayuda si te das vuelta o estás obstaculizando la ruta. Y nosotros apelamos a que estábamos obstruyendo la ruta y la única forma de salir de allí es que un auto nos empuje. Todos entendieron que no buscamos ninguna ventaja extradeportiva, sólo queríamos salir de los lugares en que nos quedamos y no causar ningún problema a nadie", comentó el deportista, agregando que confía en que la decisión será positiva por parte de la Comisión, "ya que ellos tienen claro lo que pasó".
-Por otra parte, fuiste premiado por el Colodep como uno de los mejores deportistas de 2013. ¿Es el mejor año de tu carrera?
-A pesar de lo que pueda pasar en la última fecha, ha sido un año súper bueno, de mucho aprendizaje, peleando con pilotos como Jorge, multicampeón nacional. Y recibir el premio me alegró mucho ya que, al igual que a los otros deportistas, es un premio al esfuerzo y una motivación más para seguir mejorando.